Agencias
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la reciente reforma aprobada en el Congreso sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no implica que los magistrados se mantengan en el cargo por 17 años de manera automática, sino que abre la posibilidad de que puedan participar en nuevos procesos de elección.
Durante su conferencia, la mandataria precisó que la modificación no establece permanencia vitalicia, sino que permite la reelección o participación en futuros comicios, sujetos a la decisión del electorado y a las reglas que se definan en la legislación secundaria.
“Lo que se plantea no es que se queden en el cargo 17 años, sino que puedan participar nuevamente en la elección”, señaló Sheinbaum, al subrayar que se requiere una revisión más detallada de la iniciativa para evitar interpretaciones erróneas o vacíos legales.
La presidenta evitó posicionarse directamente sobre el fondo de la reforma aprobada en la Cámara de Diputados y sostuvo que se trata de una decisión del Poder Legislativo, aunque consideró necesario establecer reglas claras sobre las condiciones en que los magistrados podrían contender en futuras elecciones.
Asimismo, advirtió que debe regularse el proceso para evitar posibles ventajas indebidas en caso de que funcionarios en activo busquen participar nuevamente en una contienda electoral.
