Agencias
México.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse al caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional (2012–2018), detenido en octubre de 2020 en Estados Unidos por la DEA, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico. Su arresto ocurrió en el aeropuerto de Los Ángeles y derivó en una crisis diplomática entre México y el gobierno estadounidense.
Como antecedente, durante la transición y ya en funciones, López Obrador había señalado públicamente que existían indicios de posibles irregularidades dentro de mandos del Ejército, aunque sin acusar directamente al general en ese momento. Sin embargo, el caso Cienfuegos se convirtió en uno de los episodios más delicados en la relación bilateral en materia de seguridad, al tratarse de un exalto funcionario de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Tras la detención, el gobierno mexicano solicitó acceso a las pruebas del caso, argumentando dudas sobre la solidez de la investigación. En noviembre de 2020, el Departamento de Justicia de EE. UU. retiró los cargos y permitió su repatriación. Ya en México, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación que concluyó en enero de 2021 sin ejercicio de acción penal, al no encontrar elementos suficientes para proceder.
López Obrador ha sostenido que el caso pudo haber estado sustentado en pruebas cuestionables y lo ha citado como ejemplo de posibles fallas en investigaciones de agencias extranjeras, reavivando el debate sobre la cooperación en seguridad entre México y Estados Unidos.
