JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

Alejandro Aguilar

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Apenas 884 piezas de luminarias LED serán instaladas en Córdoba durante 2026, una cifra que contrasta con los 16.1 millones de pesos presupuestados para este rubro.

El promedio anual histórico en Córdoba ha sido de 6 mil 201 piezas (luminarias/acciones).

La asignación presupuestal para el alumbrado público en Córdoba durante el ejercicio fiscal 2026 revela una contradicción administrativa profunda.

El gasto financiero se mantiene en niveles elevados, pero el beneficio físico medido en piezas de luminarias cayó a mínimos históricos.

El desplome en el volumen de equipamiento

Durante el presente año, el municipio programó una inversión total de 16.1 millones de pesos distribuidos en 12 acciones de alumbrado público. Este monto es prácticamente idéntico al ejercido en años de alta productividad física, pero los resultados en stock difieren drásticamente.

Con esos mismos recursos, la administración actual solo reporta programar 884 piezas de luminarias LED.

Al contrastar el escenario con ejercicios anteriores, la reducción del alcance es evidente. En 2015, con una inversión de 30.7 millones de pesos, se adquirieron 5 mil 997 piezas. Para 2021, con un presupuesto similar al actual de 16.8 millones de pesos, el municipio logró la incorporación de 9 mil 011 luminarias mediante procesos de adquisición masiva.

Posteriormente, durante el periodo 2022-2025, el promedio anual se mantuvo estable en 2 mil piezas por año bajo esquemas de contratos institucionales. El indicador actual representa una disminución del 90% en el volumen de equipo integrado a la red en comparación con el pico alcanzado hace cinco años.

CANAL OFICIAL