JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

De la redacción
El Buen Tono

El fenómeno climático de El Niño llegaría a Colombia antes de lo previsto y con una intensidad que preocupa a las autoridades ambientales, de acuerdo con proyecciones oficiales.

El Ideam advirtió que esta variación del sistema océano-atmósfera en el Pacífico ecuatorial podría ubicarse entre las más fuertes registradas desde 1950, con alta probabilidad de presentarse entre noviembre y diciembre de este año, y prolongarse hasta enero de 2027.

De acuerdo con los análisis climáticos, el fenómeno se caracteriza por el calentamiento inusual de las aguas del océano, lo que genera un aumento del calor superficial en la atmósfera y altera patrones de lluvia y temperatura en distintas regiones.

Las proyecciones señalan que su mayor impacto se concentraría en las zonas andina, caribeña y pacífica de Colombia, con posibles incrementos de temperatura, reducción en la disponibilidad de agua y deterioro en la calidad del aire.

Ante este escenario, las autoridades han señalado la urgencia de activar planes de prevención, especialmente para reducir el riesgo de incendios forestales y fortalecer el monitoreo ambiental en todo el territorio.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, llamó a las instituciones y comunidades a poner en marcha medidas de contingencia y reforzar la gestión del agua para evitar afectaciones mayores.

Por su parte, la NOAA informó que el fenómeno podría evolucionar hacia una fase fuerte durante el otoño, con temperaturas del océano superiores a lo normal y efectos globales en el clima.

Entre las posibles consecuencias internacionales se prevén inviernos más cálidos y secos en algunas regiones, incremento de tormentas en otras zonas, así como variaciones en la actividad de ciclones en el Pacífico y el Atlántico.

Además, se advierte un mayor riesgo de inundaciones por oleaje en costas del océano Pacífico y cambios en ecosistemas marinos, incluyendo alteraciones en la migración de especies y proliferación de algas nocivas.

CANAL OFICIAL