AGENCIA
Veracruz, Ver.- La amplia zona de baja presión que durante los últimos días se desplazó sobre el oeste del Golfo de México, frente a las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, ingresó finalmente a tierra por el litoral de Tamaulipas; sin embargo, presenta tendencia a reingresar al noroeste del Golfo de México, frente a las costas de Texas.
Especialistas señalaron que este sistema ciclónico no representa riesgo ni afectaciones para el territorio veracruzano. No obstante, las condiciones atmosféricas seguirán favoreciendo lluvias y tormentas en diversas regiones del estado debido a la presencia de un canal de baja presión establecido sobre el centro del país.
Este fenómeno favorece el ingreso constante de aire marítimo tropical hacia Veracruz, generando un ambiente bochornoso y brumoso en zonas costeras y en la Cuenca del Papaloapan, mientras que en las regiones montañosas se mantendrán condiciones calurosas durante gran parte del día.
Además, el intenso calentamiento diurno sobre la Sierra Madre Oriental continúa propiciando la formación de nubosidad de gran desarrollo vertical durante las tardes, situación que favorece la ocurrencia de lluvias acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y posibles turbonadas.
Por otra parte, las ondas del este que avanzan sobre el Mar Caribe se aproximan a la península de Yucatán y comenzarán a incrementar las condiciones de inestabilidad atmosférica en Quintana Roo y Yucatán durante las próximas horas.
Actualmente, no se observa la formación de nuevas perturbaciones o sistemas tropicales en el Golfo de México, el Mar Caribe ni en el océano Pacífico.
Para la región montañosa central de Veracruz, que comprende municipios como Xalapa, Coatepec, Banderilla, Xico, Cosautlán, Teocelo y Naolinco, se prevé cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias durante las primeras horas de la mañana. Hacia el mediodía el ambiente será ligeramente caluroso, mientras que por la tarde y noche volverán a registrarse precipitaciones.
Los vientos serán del sur y sureste con velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, mientras que la temperatura máxima oscilará entre los 25 y 26 grados Celsius.
En municipios como Perote, La Joya, Las Vigas y Altotonga, se espera un ambiente fresco durante la mañana, con temperaturas cercanas a los 10 grados. Durante el resto del día predominará el cielo nublado y aumentará la probabilidad de lluvias principalmente por la tarde y noche.
Para esta zona, los vientos serán del sureste y este de 20 a 30 kilómetros por hora, con temperaturas máximas entre los 19 y 20 grados Celsius.
