Coscomatepec.- Los seis expolicías municipales de Coscomatepec que fueron detenidos el pasado 10 de abril durante un operativo encabezado por fuerzas federales y autoridades estatales recuperaron su libertad, luego de permanecer varios meses recluidos en el penal de Pacho Viejo. Aunque fueron liberados, continuarán enfrentando el proceso penal bajo medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial.
De acuerdo con información obtenida, la liberación fue posible tras una estrategia jurídica encabezada por abogados particulares del despacho Altamirano Asesoría y Defensa, con sede en Huatusco, quienes inicialmente representaban únicamente a dos de los exelementos. Los argumentos presentados por la defensa terminaron favoreciendo también al resto de los policías involucrados en el caso.
Entre los liberados se encuentra Anselmo “N”, quien, mediante un mensaje difundido en redes sociales, agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de habitantes de Coscomatepec durante el tiempo que permaneció privado de la libertad. Como parte de las medidas cautelares, los seis exuniformados deberán acudir a firmar de manera periódica cada seis meses durante un plazo de cinco años.
Los entonces elementos de la Policía Municipal fueron detenidos dentro de la comandancia de Coscomatepec durante un operativo conjunto. En ese momento, las autoridades informaron el aseguramiento de presunta marihuana, teléfonos celulares y equipo táctico, además de iniciar una carpeta de investigación por diversos delitos que fueron integrados por la Fiscalía General del Estado.
Tras conocerse la liberación, también surgieron cuestionamientos sobre el desempeño de algunos abogados contratados por familiares de los detenidos, ya que, según versiones cercanas al caso, fue la defensa particular de únicamente dos de los expolicías la que consiguió un fallo favorable que terminó beneficiando a los seis exelementos que permanecían sujetos al proceso penal.
