Córdoba.- Los embarazos en mujeres mayores de 35 años, al igual que en menores de 25, incrementan el riesgo de nacimientos de bebés con síndromes y problemas metabólicos. Aunque la esperanza de vida en México se incrementó a los 74 años de edad, especialistas recomiendan respetar la biología de la reproducción y gestar sólo entre los 25 y 35 años de edad, que es cuando las células reproductoras “son de mayor calidad”.
A decir del médico especialista en Medicina Farmacéutica, Aurelio Sánchez, el ritmo de vida de las mujeres ha cambiado su edad reproductiva, aumentando el índice de embarazados en mayores de 35 años, provocando en este caso riesgo de que las células se tornen deficientes y sus cuerpos ya no sean propicios para tener bebés.
Las malformaciones congénitas, van ligadas al momento de la unión de células, si ambas son muy jóvenes o muy viejas, puede haber inmadurez y reflejarse en síndromes como el Down, inmadurez cerebral o alguna otra malformación genética. En una mujer joven existe el riesgo de abortos espontáneos o productos muy pequeños “microsómicos”, que van a tener desnutrición, contrario con las mujeres mayores que tienden a tener bebés muy grandes; “macrosomicos”, propensos a la obesidad. Lo mismo sucede con mujeres menores a los 25 años, donde también se considera un embarazo de riesgo por tratarse de un cuerpo débil y no formado, ante la prevalencia de casos extremos -mayores y jóvenes- México es un país ambivalente, donde las mujeres se embarazan a pesar de que sus cuerpos ya no están preparados físicamente, ni hormonalmente para procrear un bebé.
De acuerdo a estudios, se ha detectado que a nivel República, de la parte media hacia el norte del país, las mujeres están teniendo hijos entre los 25 y 30 años, mientras que de la parte media hacia al sur, hay un alto índice de embarazos tardíos, arriba de 35 años de edad y embarazos por debajo de los 15 años.