De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que en aproximadamente dos semanas comenzará la liberación de moscas estériles en México para combatir la reproducción de la mosca que provoca la miasis por gusano barrenador, una medida que permitirá fortalecer las acciones sanitarias y avanzar en la reanudación de la exportación de ganado hacia Estados Unidos.
Durante una declaración a medios tras un evento en Cuautla, Morelos, la mandataria explicó que las moscas serán liberadas de norte a sur como parte de una estrategia coordinada entre México, Estados Unidos y Panamá.
Sheinbaum señaló que la planta ubicada en Chiapas ya inició operaciones para la producción de estos insectos estériles y actualmente se analiza una nueva cepa ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debido a que podría ser más eficiente para controlar la plaga.
La planta comenzó actividades el pasado 28 de junio y las autoridades estiman que alcanzará una producción inicial de 28 millones de moscas estériles por semana, con la meta de llegar hasta 100 millones semanales hacia finales de 2026.
La presidenta también confirmó que Estados Unidos autorizó nuevamente la exportación de ganado mexicano, luego de recibir una carta de la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, donde se ratificó la decisión.
De acuerdo con Sheinbaum, el movimiento de ganado se reanudará durante las últimas semanas de agosto. Los primeros trabajos se realizarán en Agua Prieta, Sonora, y posteriormente se habilitarán otros dos puntos en Chihuahua.
La medida representa un avance para los productores ganaderos, principalmente del norte del país, quienes dependen de la venta de ganado hacia el mercado estadounidense.
