AGENCIAS
MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno trabaja en una propuesta para regular el uso de redes sociales entre niñas, niños y adolescentes, la cual será presentada a finales de agosto.
Durante la conferencia matutina de este lunes, la mandataria abrió el debate con la participación de especialistas como el psicólogo social Jonathan Haidt, de la Universidad de Nueva York, y Arturo Béjar, exdirectivo de Facebook, quienes alertaron sobre los posibles efectos del uso excesivo de estas plataformas en menores.
Haidt señaló que el uso intensivo del celular desde edades tempranas se ha relacionado con problemas como ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, adicción y dificultades de aprendizaje. Además, planteó prohibir el uso de teléfonos en escuelas y elevar la edad mínima para abrir cuentas en redes sociales a los 16 años.
Por su parte, Béjar explicó que las plataformas utilizan mecanismos como el desplazamiento infinito, reproducción automática de videos, notificaciones constantes y algoritmos diseñados para mantener la atención de los usuarios.
Sheinbaum aseguró que la propuesta tomará en cuenta la opinión de madres, padres de familia, escuelas y especialistas, con el objetivo de analizar cómo proteger a los menores sin afectar otros derechos.
