JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

Advierten que el sedentarismo puede afectar el bienestar físico y mental; el danzón es una de las actividades que favorecen la convivencia y la disciplina

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- En Córdoba son muchos los adultos mayores que permanecen en casa sin realizar alguna actividad física o recreativa, situación que puede favorecer el sedentarismo y afectar tanto su condición física como su bienestar emocional, señaló Adrián Landero Luna, maestro del grupo de danzón Añoranza Cordobesa.

En el marco del Día del Abuelo, el instructor invitó a las personas mayores de 60 años a dejar el aislamiento y buscar actividades que les permitan mantenerse en movimiento, convivir y establecer rutinas fuera de casa.

Explicó que actualmente su grupo reúne a más de 100 adultos mayores, aunque consideró que en Córdoba existe un número mucho mayor de personas que podrían beneficiarse de este tipo de actividades.

“El danzón los ayuda mucho, los obliga a estar contando, marcando pasos, estar recordando rutinas, coordinar y principalmente una disciplina”, expresó.

Landero Luna destacó que mantener una rutina también representa un beneficio para los adultos mayores, pues acudir a sus clases implica levantarse temprano, prepararse y organizar sus actividades, lo que contribuye a mantenerlos activos física y mentalmente.

“Acá el grupo, las clases son en la mañana a las 9 o 10 de la mañana. Entonces ya saben que tienen que levantarse temprano, arreglar su ropa, todos esos detalles les ayuda bastante a ellos, ya que tienen rutina, les obliga a recordar esa rutina”.

Advirtió que todavía existe la idea de que después de los 60 años las personas deben limitar sus actividades, cuando lo recomendable es que, de acuerdo con sus condiciones y capacidades, continúen realizando actividades que les permitan mantenerse independientes y convivir.

También señaló que en ocasiones son los propios familiares quienes, por querer protegerlos, terminan limitando su participación en actividades sociales.

“Algunos tienen la idea que después de los 60 ya no pueden hacer las cosas o ya no deben de hacer las cosas, y muchas veces hasta los propios hijos les perjudican en esa parte”, apuntó.

Por ello, consideró importante que las familias motiven a los adultos mayores a salir de casa y convivir con otras personas, pues permanecer encerrados durante largos periodos puede contribuir al aislamiento.

Recordó que Córdoba mantiene una tradición de danzón con actividades los jueves y domingos, espacios en los que los adultos mayores pueden acudir a bailar, convivir y mantenerse activos.

Finalmente, reiteró la invitación para que los adultos mayores no se queden encerrados en sus hogares y busquen alguna actividad física, cultural o recreativa que disfruten, pues mantenerse activos también representa una forma de cuidar su calidad de vida.

CANAL OFICIAL