JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

La actividad sísmica en esta región está relacionada con la subducción de la placa de Cocos bajo la de Norteamérica; especialistas explican por qué los movimientos son frecuentes y profundos.

AGENCIAS

Sayula de Alemán, Ver.– La constante actividad sísmica registrada en Sayula de Alemán y municipios aledaños, en el sur de Veracruz, tiene su origen principalmente en la dinámica de las placas tectónicas que convergen en esta región del país.

El ingeniero Alejandro Vargas Colorado, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que los movimientos telúricos están estrechamente relacionados con el desplazamiento de la placa de Cocos, que se introduce por debajo de la placa de Norteamérica mediante un proceso conocido como subducción.

El especialista detalló que la placa de Cocos se desplaza por debajo del territorio mexicano desde las costas de Guerrero hasta Chiapas. Sin embargo, al llegar hacia la zona del Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz, su trayectoria cambia y la placa se vuelve más horizontal, generando fracturas en el subsuelo.

“Esta placa de Cocos se mete bajo la placa de Norteamérica —el fenómeno se conoce como subducción—. Después se vuelve un poco horizontal su desplazamiento y se rompe precisamente bajo el sur de nuestro estado y sobre la zona del Istmo de Tehuantepec”, explicó.

De acuerdo con Vargas Colorado, esta particular configuración tectónica también explica por qué muchos de los sismos registrados en el sur de Veracruz ocurren a una considerable profundidad, generalmente entre 120 y 150 kilómetros.

La actividad, señaló, es relativamente frecuente debido al movimiento constante de las placas tectónicas. Como ejemplo, indicó que al revisar el catálogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), durante los primeros tres días de septiembre se contabilizaron 17 sismos en la región sur de Veracruz.

Uno de los movimientos recientes fue reportado inicialmente con una magnitud preliminar de 5.2, aunque posteriormente el SSN ajustó el dato a 4.8, una modificación que, explicó el investigador, forma parte del procedimiento habitual de medición.

“En cuanto registra un sismo, inmediatamente dan una primera estimación de la magnitud, pero conforme va llegando la onda sísmica a otras estaciones, van verificando precisamente datos como magnitud y profundidad”, señaló.

La actividad sísmica en Sayula de Alemán y municipios cercanos, por lo tanto, responde a un proceso geológico permanente y no necesariamente significa que esté por ocurrir un sismo de mayor magnitud. Los especialistas recuerdan que los movimientos telúricos no pueden predecirse con exactitud, por lo que la principal recomendación es mantener actualizados los protocolos de protección civil y saber cómo actuar durante un sismo.

CANAL OFICIAL