El Ayuntamiento presume una fantasía de reducción de delitos que las estadísticas federales contradicen punto por punto
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- La realidad delictiva de Córdoba presenta un incremento sostenido de homicidios, robos con violencia y muertes viales que exponen el fracaso de la estrategia municipal.
Los documentos de transparencia del Ayuntamiento de Córdoba, firmados por la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana, afirman que la incorporación de 14 patrullas redujo la incidencia delictiva un 41.2%, con una caída del 69.6% en robo a negocio.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desmienten estas cifras. Durante el mismo periodo, los robos con violencia aumentaron, los homicidios dolosos se incrementaron y la ciudad se consolidó como uno de los municipios con mayor incidencia vial del estado. La administración de Manuel Alonso Cerezo presenta una realidad ficticia que no corresponde con las carpetas de investigación oficiales.
Robos a negocio: La manipulación más descarada
El informe municipal sostiene que el robo a negocio cayó de 56 a 17 casos entre mayo y julio de 2026, una disminución del 69.6% atribuida a las nuevas unidades. El SESNSP reporta exactamente lo contrario: los robos a negocio con violencia pasaron de 8 casos en mayo a 23 en julio, un incremento del 187.5% . En el acumulado de enero a mayo, Córdoba registró 95 robos a negocio, con una presencia de violencia en el 56% de los casos.


