AGENCIA
Ciudad de México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) separó definitivamente de su grupo al profesor Mario Poucell Arrona, del CECyT 4 “Lázaro Cárdenas”, luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que aparece arrojando al piso el cuaderno de una estudiante durante una clase.
La grabación comenzó a circular desde el 26 de septiembre y muestra al docente mientras revisa los trabajos de sus alumnos. Al llegar con una estudiante, le señala “cero, cero de cero” y posteriormente lanza su cuaderno al suelo, mientras la joven se agacha para recogerlo frente a sus compañeros.
El video corresponde, de acuerdo con la información difundida, a una clase de Expresión Oral y Escrita del turno vespertino. Los horarios oficiales del plantel para 2026 identifican a Poucell Arrona como profesor de Expresión Oral y Escrita I para estudiantes de primer semestre.
La persona que publicó inicialmente la grabación señaló que desconocía el contexto previo a lo ocurrido en el video, aunque precisó que se trataba de alumnos de primer semestre. Posteriormente, las imágenes fueron compartidas ampliamente en redes sociales y generaron críticas por el trato hacia la estudiante.
Tras conocer el caso, el IPN informó que activó su protocolo institucional para la protección de menores de edad y determinó separar de manera definitiva al profesor del grupo involucrado.
La institución asignó a otro docente para garantizar la continuidad de las actividades académicas de los estudiantes.
Además, la dirección del CECyT 4 elaboró un acta circunstanciada en la que quedaron asentados los antecedentes, los hechos y las acciones implementadas. El documento fue remitido a la Oficina del Abogado General del IPN, instancia que determinará las consecuencias jurídicas y administrativas que correspondan.
El Politécnico señaló que permanecerá atento ante cualquier conducta que pueda afectar la integridad y el respeto de sus estudiantes.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
