De la redacción
El Buen Tono
Estados Unidos.- Dos organizaciones vinculadas a las universidades de Columbia y Yale, dedicadas a la defensa de la libertad de expresión y de prensa, presentaron una demanda contra la Casa Blanca por las restricciones impuestas a las cadenas CNN y MS NOW, así como al medio digital Politico.
El recurso judicial fue interpuesto por el Knight First Amendment Institute, de la Universidad de Columbia, y la Freedom & Information Access Clinic, de la Facultad de Derecho de Yale, ante un tribunal federal de Manhattan, Nueva York.
Las organizaciones argumentan que las prohibiciones decretadas por el presidente Donald Trump afectan los derechos de los ciudadanos estadounidenses, protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución, al limitar el acceso de los medios de comunicación a las actividades e información del Gobierno.
El pasado 18 de septiembre, Trump anunció que CNN, MS NOW y Politico quedarían vetados de la Casa Blanca, luego de acusarlos de publicar lo que calificó como “noticias falsas”.
Posteriormente, los tres medios presentaron su propia demanda contra la administración estadounidense, lo que derivó en órdenes judiciales temporales para restringir la aplicación de las prohibiciones.
Sin embargo, las tensiones entre el Gobierno y la prensa continúan. A pesar de las intervenciones judiciales, CNN ha enfrentado restricciones para viajar a bordo del avión presidencial Air Force One junto a Trump.
Además, la Casa Blanca impidió que Andrew Feinberg, corresponsal de The Independent, fuera designado como representante del grupo de periodistas de medios impresos encargado de cubrir de manera conjunta las actividades presidenciales, conocido como pool de prensa. La decisión ocurrió después de que el reportero sostuviera intercambios tensos con el mandatario la semana pasada.
Las diferencias de Trump con los medios de comunicación también alcanzaron a Fox News. Este domingo, el presidente acusó a la cadena de dedicar demasiado tiempo a los demócratas en la cobertura previa a las elecciones intermedias, pese a que ese mismo día le concedió una entrevista de aproximadamente 30 minutos.
A través de su plataforma Truth Social, Trump criticó la cobertura de la cadena y sostuvo que brinda demasiado espacio a los adversarios de los candidatos republicanos.
Las demandas contra la Casa Blanca mantienen abierto el debate sobre los límites de la autoridad presidencial para restringir el acceso de los periodistas y las garantías constitucionales que protegen el ejercicio de la libertad de prensa en Estados Unidos.
Es gratis. Solo escribe tu correo y presiona Sign Up para suscribirte.
