


Acultzingo.- Más de 40 policías estatales y federales que conforman la Base de Operaciones Mixtas (BOM), acuartelados desde hace dos meses en la agencia municipal de Coxolitla de Abajo, podrían retirarse del municipio por la falta de recursos del Ayuntamiento para solventar su mantenimiento.
Por lo que el alcalde, Salomón Cid Villa, agentes y subagentes municipales piden que Gobierno del Estado absorba los gastos en materia.
El regidor único del Ayuntamiento, Tomás Rosales Santos, informó lo anterior y reconoció que se despertó la inquietud entre las autoridades y los pobladores por las complicaciones que enfrentan para sostener a las agrupaciones.
Indicó que se trata de elementos de la Fuerza Civil, Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que desde hace dos meses se internaron en el municipio a petición de los habitantes para mayor seguridad y resguardo.
Indicó que al Ayuntamiento se le complica ese gasto extra.
Recordó que desde que se dieron los sucesos violentos y cuando los habitantes solicitaron el arribo de elementos estatales y federales de base, en sesión de Cabildo, los ediles acordaron destinar un presupuesto de 180 mil pesos para la seguridad pública que hasta ahora se mantiene en Coxoliltla, sin embargo, la cifra se rebasó y comenzó a afectar los servicios.
Por otra parte y extraoficialmente, se conoció que ayer, agentes municipales con respaldo del Alcalde, por sus propios recursos se dirigieron en la unidad 88 de la línea de Choferes y Cobradores (ChyC), al Palacio de Gobierno en Xalapa, donde sostendrían una reunión con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos y el de Seguridad Pública, pero la reunión se canceló.


