


Orizaba.- Temas como El ratón vaquero y La patita, fueron parte de la puesta en escena “Descubriendo a Cri-Crí”, que el actor y cuentacuentos mexicano, Mario Iván Martínez, presentó ayer por la tarde ante cientos de espectadores en el auditorio
Metropolitano, en el marco del 108 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, El Grillito Cantor, considerado por muchos como el Disney mexicano.
Se trató de un homenaje inmortal que sin duda deleitó a chicos y grandes, y que además acercó a las nuevas generaciones a los cuentos hechos canciones por Cri-Crí, el tan conocido personaje que marcó la infancia de miles de personas de todo el país y del extranjero.
Con la escenificación de los temas clásicos como La muñeca fea, Di por qué, Cochinitos dormilones, Caminito de la escuela, Negrito sandía, El chorrito, entre otros, el actor despertó y puso a volar la imaginación de los asistentes quienes entre silencio, risas y aplausos, disfrutaron y recordaron aquellas melodías que escucharon durante la infancia.
El espectáculo de Mario Iván Martínez que también ha sido presentado en el Palacio de Bellas Artes, en la Sala Nezahualcóyotl y en diversos puntos del país, logró que la travesía de quien llamó como el “hijo prodigio de Orizaba” se mantuviera viva entre los orizabeños.
El cuidado de los animales, la preserva de los valores, el “nunca dejar de soñar” y parte de cómo fue creado El Grillito Cantor, fueron algunos aspectos del monólogo que por un lapso de dos horas presenciaron los asistentes.
El talento para crear 228 composiciones, 120 canciones grabadas, 300 personajes, 3 mil 560 páginas de texto y cuentos y 10 millones de discos vendidos desde 1929 a la fecha, siempre será lo más destacado de Gabilondo Soler, incluso a través del tiempo.


