


ORIZABA.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), estima que a un año de reabrir sus puertas en Orizaba para la región, se acumularon al menos 300 expedientes por medio de los cuales la población reclamó alrededor de 3 millones de pesos, nueve de cada 10 denuncias se resuelven a favor de los consumidores, reconoció el titular de la dependencia, Martín García Limón.
Del monto total reclamado, al menos 2 millones y medio de pesos han sido recuperados o devueltos a los consumidores o usuarios de casas comerciales de telefonía en la zona, de Comisión Federal de Electricidad, de sistemas de televisión por cable y compra de electrodomésticos, así como juguetes.
El entrevistado explica que el número de quejas en Orizaba es muy significativo tomando en cuenta que es elevado el registro de habitantes de la zona, pero se espera aumente como consecuencia del mayor movimiento económico que siempre se registra a fin de año.
Así que la Profeco prepara una campaña de información y asesoría a consumidores para que ejerzan el derecho y beneficio, primero, de compras seguras o en establecimientos fijos, para luego tener la oportunidad de reclamar o ejercer sus derechos en caso de que haya reclamo.
El mayor número de quejas, reclamos, asesorías y denuncias en contra de malos prestadores de bienes y servicios es en Orizaba, porque aquí están las dependencias e instituciones con mayor demanda de sus servicios.


