


Orizaba.- El ultraje al Santísimo Sacramento en la capilla de Adoración Perpetua Monte Carmelo ocurrido el 28 de febrero del año pasado, es un pecado reservado al Papa, y queda pendiente en la Diócesis de Orizaba ahora que se ha ido Benedicto XVI, confirmó el obispo de Orizaba, Marcelino Hernández Rodríguez.
En conferencia de prensa al término de la misa que se ofició simultáneamente en toda la Diócesis, el Obispo dijo que ahora que la Iglesia Católica inicia el período con sede vacante, todos aquellos asuntos que requieren intervención directa del Papa son atendidos por la Secretaría de Estado; mientras tanto, los cardenales se alistan para participar en el Cónclave, añadió.
Si durante el tiempo que no haya Papa, urgiera tomar algunas decisiones delicadas, lo haría la secretaría mencionada. Hay casos especiales de sacerdotes, por ejemplo, y ahora que está la sede vacante, tendrá que tomar alguna determinación.
Monseñor Marcelino Hernández dijo que todos aquellos asuntos delicados “quedan suspendidos” cuando hay sede vacante en una institución universal como en una Diócesis.
“Mientras hay sede vacante, no se hace nada nuevo, hay que esperar”, reiteró.
Para el caso de Orizaba, donde se cumplió ayer un año del robo de la Custodia y la hostia consagrada, el Obispo recordó que no hay ninguna persona detenida, que se haya presentado como responsable, o que se haya declarado culpable.
Sin embargo, ese pecado es reservado al Papa, se haría el trámite y se quedaría pendiente porque el Papa tendría que perdonarlo, eso queda pendiente. “No puedo absolver a alguien, aunque se debe llevar un proceso para saber si la persona que robó las especies sagradas sabía que estaba ofendiendo a Dios, y lo hizo con toda conciencia” ejemplificó.
Dijo qe en caso de comprobar que la persona responsable del robo estaba consciente de lo que hacía, “y además su corazón se pervirtió de tal modo que ya ni a las cosas sagradas respeta, y que se llevó la hostia consagrada para algún rito, entonces esa excomunión se reserva al Papa, de otro modo, quedaría de manifiesto como una imprudencia”.
Ahora mismo no se ha procedido porque no hay ninguna persona señalada, y se desconoce si la persona además estaría arrepentida y dispuesta a pedir perdón al Santo Padre, agregó Marcelino Hernández.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono


