


Orizaba.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó ayer la primera policromía en una construcción con categoría de monumento histórico de la calle Colón Oriente; de ahí saldrá el catálogo de colores para todo el Centro Histórico de Orizaba, hoy llamado Pueblo Mágico.
En un edificio de la calle Colón Oriente, donde se realizó este estudio, se encontraron al menos cinco capas de distintos colores característicos de estas construcciones y serán base para el nuevo catálogo, dijeron los especialistas del INAH.
Una vez realizada esta prueba física y luego de minucioso análisis de los especialistas en edificios históricos, se determinarán los resultados en un mes y de inmediato entrarán en vigor, puntualizó Irma Becerril Rodríguez, del área de Conservación de Monumentos Históricos del INAH, quien encabezó este trabajo.
En este inmueble se levantaron muestras de elementos decorativos, cenefas y detalles del Siglo XIX y se eligió esta propiedad por partido arquitectónico, es decir, valorando que existe un patio central, cubiertas de teja en muros de mampostería y pisos con tendencia al Siglo XX, traídos de Bélgica.
En esta jornada participaron estudiantes de arquitectura de la Universidad Veracruzana, que se perfilan como especialistas en la conservación de monumentos y conocedores de estos mismos, pero del área de Obras Públicas municipal.
La policromía consiste en hacer el análisis del color que tiene este edificio en los muros donde se encontraron capas de tono amarillo ocre, naranja hacia el Siglo XX, el menta, verde, azul y atrás el blanco, color original con rodapier terracotas, usados aquí.
Esta muestra sirve para un catálogo de color que será oficial para el Centro Histórico y éste contiene la historia, primero de la casa y después la de la ciudad a base de sus colores para rescatarlos. Si en lo sucesivo alguien necesita una licencia o viene un proyecto a futuro por medio de la Secretaría de Turismo federal, de aquí saldrán las propuestas de color hacia las entradas de la calle e interior de los inmuebles históricos de la ciudad.


