


ORIZABA.- Luego de haberse manifestado en la plaza Bicentenario, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña y una treintena de personas, lanzaron una fuerte advertencia de que habrán de regresar el 7 de enero y si aún está la estatua de Porfirio Díaz la tirarán, con policías o no.
El ex legislador durante el fin de semana permaneció en la ciudad para efectuar diversos actos de protesta en contra de la colocación de la estatua de Porfirio Díaz, acompañado de militantes del PT advirtió de su retiro en un mitin en el parque Apolinar Castillo.
A pesar de la lluvia que en ese momento inició, Fernández Noroña dirigió un mensaje en torno a la incongruencia de colocar una estatua al dictador Porfirio Díaz en una plaza dedicada a conmemorar la Independencia y la Revolución, lo cual atribuyó a la ignorancia de las autoridades municipales.
A continuación, seguido por alrededor de 30 personas se dirigió a la plaza Bicentenario con el fin de convertir la estatua a Díaz en un “monumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa”, aunque al llegar se encontraron con 16 policías que rodeaban la imagen impidiendo que cualquiera se acercara, así como al menos otros cinco en la plaza.
Aún con toda la presencia policiaca, los integrantes del PT y el ex legislador procedieron a dar pase de lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos, para evocar su memoria y los actos de barbarie e ignominia que se han derivado del asunto.
“Tenemos que cambiar este país, y acabar con estos gobernantes que le hacen homenajes a los tiranos, que le hacen homenaje a los dictadores, que miran al pueblo por encima del hombro”, señaló Fernández Noroña.
Hizo una reflexión en torno a la desigualdad social grave que prevalece en el país, con la concentración de riqueza acumulada en 16 familias y una mayoría que lucha por sobrevivir, incluidos los policías a los que se les ordena reprimir al pueblo, sin reflexionar que de él forman parte.
Con la intervención de algunos asistentes, entre ellos el dirigente de la ANTAC, David Estévez, se hizo el compromiso de los presentes de regresar el 7 de enero para retirar la estatua de Porfirio Díaz de la Plaza Bicentenario.

