in

Manifestación de policías

PUBLICIDAD publicidad

Córdoba.- Después de darse la disolución de la Policía municipal, para aplicar la estrategia del Mando Único Policial, un centenar de ex elementos preventivos decidieron tomar las instalaciones del Palacio Municipal, para exigir se respeten sus derechos como trabajadores.

A través de consignas y cartulinas, los ex elementos preventivos señalaban la total incertidumbre en que se encontraban al no conocer los detalles de su situación laboral, y por ello, exigen al Ayuntamiento cumplir con su responsabilidad como patrón.

Así mismo, dejaron entrever que sólo se trata de una “disfrazada despedida”, por ello, vestidos de civil, muchos aún con ropa deportiva, misma que les había sido intercambiada por sus uniformes oficiales, incrementando la molestia dado que lo consideraron como una burla al vestirlos como “payasos”, irrumpieron en las instalaciones municipales.

Cuando se dirigían justo a la presidencia municipal, fueron atendidos por su ex inspector, Jorge García Pérez, quien les dijo que su temor es infundado, toda vez que si existiera alguna baja o despido se hará de acuerdo a la Ley, y tras notificaciones de la Oficialía Mayor.

Al tener conocimiento de esto, los inconformes acudieron con el Oficial Mayor, Froylán Hernández Lara, quien intentó negarse a atenderlos; sin embargo, al paso de unas horas e interceptado a su salida de las instalaciones municipales los atendió, para explicarles que siguen siendo elementos a cargo del Ayuntamiento.

Por lo que se respetarán sus garantías laborales, siendo sólo en el caso de quienes decidan promover su baja, se realizará bajo la Ley, respetando su antigüedad.

Sin embargo, y pese a la explicación del funcionario municipal, los ex preventivos insistieron que sólo están tratando de “verles la cara dándoles “atole” con el dedo”,  sobre todo porque existen cuestiones que no quedaron en claro.

Aproximadamente a las cuatro de la tarde, al centenar de preventivos, se les unieron al menos un veintenar de ex agentes de Tránsito, en ese momento comenzaron a exigir la presencia del Alcalde, y como medida de presión decidieron bloquear el acceso al Palacio municipal, por lo que el Síndico Único, Luis Díaz Barriga decidió otorgarles una audiencia para aclarar su situación.

Varios ex policías comentaron estar en total desacuerdo en trasladarse a Xalapa, para una capacitación de seis meses, principalmente las mujeres policía, entre las que resaltan madres solteras, quienes evidenciaron que se trata de una despedida “disfrazada”, ya que finalmente todos terminarán renunciando.

 

Yessica Martínez A/
Ricardo Jácome/ 

ELEUTERIO ESPINOZA 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Playas, aptas para bañistas

Prevén marchar por las mujeres