


Orizaba.- Con la ausencia del candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz” y en un improvisado espacio de un hotel de la ciudad, entre cubetas que retienen las goteras, se efectuó el debate de los siete candidatos a diputados locales por el Distrito XX.
Con enfoques estatales y pocas propuestas locales, pero sobre todo nulas en materia de seguridad, los aspirantes a la curul debatieron por casi una hora con 40 minutos, tiempo en el que los representantes del Partido Cardenista, Adrián García y el independiente, Augusto Nieves Jiménez, cambiaron varias veces de toallas y franelas para poder secar sus áreas.
El debate que se celebró en la terraza del hotel y se basó en tres ejes que fueron: Educación y Cultura; Seguridad; y Política, Gobierno y Cultura Democrática, se mantuvo con poca expectativa, haciendo la mayoría de los aspirantes referencia a las propuestas de los candidatos al Gobierno del Estado, criticando en gran parte los problemas financieros que enfrenta Veracruz.
Sin generar las expectativas que se tenían del evento se efectuó la presentación de programas y proyectos sociales o de inversión, algunos de ellos basados en los trillados comentarios de llevar a quienes han saqueado el Estado a la cárcel o exigir que devuelvan los faltantes a instituciones como la Universidad Veracruzana.
Algunos con voz lenta y otros más como José Antonio Pérez Vian, que en todas sus participaciones habló casi a gritos, se realizaron las propuestas, que más allá de algún acto de beneficio a la población orizabeña, se basaron en las precariedades de Veracruz o en casos mínimos de la creación de espacios educativos de nivel medio superior, para los municipios cercanos como Atzacan e Ixtaczoquitlán.
Sin mayor contratiempo se efectuó así el debate, que culminó con el pronunciamiento de cada uno de los participantes de que fueron los ganadores, aunque lo más comentado fue la ausencia del candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”.

