


Nogales.- De enero a la fecha, el DIF municipal atendió a 100 féminas que solicitaron diversos tipos de ayuda, entre ellas 45 víctimas de violencia intrafamiliar, informó la encargada del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Olivia Tepole.
Indicó que las afectadas sufrían de maltrato físico y psicológico, pero que únicamente en 15 casos recurrieron a las instancias judiciales, “aceptaron denunciar a sus parejas por el daño que les ocasionaban, el resto decidió no hacer nada”.
Precisó que en el organismo de asistencia, al que está adherido el Inmujer, ayudan a este tipo de personas a recuperar la autoestima a través de talleres y pláticas que ofrecen psicólogos, “les permiten salir adelante y defender sus derechos”.
En relación con las causas que generan el problema, mencionó que son muchas, desde la situación económica del varón, falta de poder económico para sostener el hogar, de amor y hasta infidelidades.
“También influyen problemas de apariencia y de carácter que desembocan en agresiones psicológicas y golpes contra la mujer cuando viven en pareja”, manifestó la fuente.
Precisó que el resto de los casos que llevan en este año, se trató de mujeres que solicitaron apoyo para encontrar empleo, presiones laborales, acosos, dificultades con hijos y orientación emocional.

