in

Entrega Nafinsa recursos a Pymes

PUBLICIDAD publicidad

11

Córdoba.- Un total de 4 mil 700 pequeñas y medianas empresas en el Estado, recibieron créditos y garantías de crédito por 7 mil 300 millones de pesos, en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento del 11 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, informó el representante de Nacional Financiera (Nafinsa) en Veracruz, Zeferino Sánchez Mendoza.

Aseguró que lo que se busca es dar prioridad al sector de las mujeres y los jóvenes, quienes podrían recibir créditos de hasta 500 mil y 150 mil pesos, respectivamente.

Nacional Financiera, explicó, es una banca de segundo piso, del Gobierno Federal, que coloca los créditos a través de la banca comercial, “a la gente que pide un crédito no se le explica que el recurso es aportado y garantizado hasta en un 50 por ciento por Nafinsa”.

La banca de Nafinsa no tiene los mecanismos suficientes para brindar apoyo a los sectores para su desarrollo económico, porque no cuenta con sucursales en las ciudades y opera a través de la banca comercial.

Sánchez Mendoza participó ayer en la inauguración del programa de formación emprendedores y pequeños empresarios, que la oficina móvil de Nafinsa impartirá en Córdoba hasta el próximo sábado, para dar 10 talleres de capacitación con diferentes temas.

Igualmente, dijo que “el Gobierno tiene un proyecto para apoyar a las mujeres, que son buenas administradoras del hogar, por lo que se planea apoyarlas con créditos de hasta 500 mil pesos, sin más requisitos que tener dos años trabajando en un negocio”.

Dio a conocer que este programa se ha realizado en otras ciudades, es decir, Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos y Orizaba, y este año se espera llevarlo a Boca del Río, Tuxpan y Poza Rica.

Aseguró: “nos estamos acercando a los empresarios a través de las cámaras y en algunos casos se nos pide la presencia de un consultor para dar capacitación”.

Indicó que la meta para este año es otorgar 17 mil millones de pesos, de los cuales hasta mayo se han erogado 7 mil 300 millones de pesos, lo que representa un incremento del 11 por ciento con lo entregado al mismo período de 2015.
Detalló que de esos apoyos mil 344 han sido créditos y 3 mil 356 garantías, para igual número de Pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Explicó que cuando el inversionista solicita un préstamo al banco no se le dice que Nafinsa aporta el recurso y más del 50 por ciento de la garantía, lo que quiere decir que 50 centavos de cada peso están garantizados, para el caso de que no se recupere la inversión.

Nafinsa, precisó, otorga líneas de crédito mientras el banco recibe las solicitudes y las reporta a Nafinsa para que ésta otorgue las garantías, sin embargo, en quien recae la responsabilidad de los créditos y su recuperación, así como la cartera vencida es en los bancos.

Mencionó: “son créditos que en un 55 por ciento son para capital de trabajo y el resto para gastos como compra de equipo, renta y salarios”.

CANAL OFICIAL

Denuncia Javier Duarte a Yunes

Reactiva labores área de Vectores