

Coscomatepec.- Tres integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad, murieron sepultados por un alud de tierra que arrastró su casa, la madrugada de ayer, en la comunidad de Temazolapa. Habitantes lograron rescatar con vida a un infante de ocho años.
De acuerdo con los pobladores, los hechos ocurrieron alrededor de las 02:30 horas de ayer, cuando la fuerte lluvia generada por la tormenta tropical Earl, ocasionó el deslave de una parte del cerro que se ubica junto a la comunidad.
La intensidad del lodo y agua, reventó dos paredes de concreto de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, que arrastró mobiliario y pedazos de la barda, hasta caer en dos casas de madera que estaban ubicadas unos 200 metros abajo.
Se trató de la casa de Agustín Gilbón Hernández, de 33 años, quien vivía con su esposa Victorina Delgado Montiel, de 30 años y sus hijos Sebastián, de año y medio y Lisandro, de ocho.
El rescate
A pesar de la intensa lluvia que no cesaba y la obscuridad, habitantes de la comunidad realizaron trabajos para rescatar a los integrantes de la familia, pero desafortunadamente Agustín Gilbón, Victorina Delgado y su hijo Sebastián, perdieron la vida al quedar atrapados bajo el lodazal. Sin embargo, los trabajos continuaron, logrando rescatar con vida al menor Lisandro. Los cuerpos fueron trasladados a la capilla de la localidad, donde esperaron el arribo de las autoridades.
“Sólo escuchamos un estruendo muy fuerte y gritos, pero cuando salimos a ver ya había mucho lodo encima de la casa y las paredes de la escuela se habían reventado”, comentó un habitante de la comunidad de Temazolapa.
Fue alrededor de las 06:00 horas cuando pidieron el apoyo de los cuerpos de emergencia, acudiendo elementos de la Policía municipal, Estatal, Bomberos y Protección Civil municipal y Estatal. Minutos después, arribaron agentes Ministeriales, Personal de la Fiscalía de Huatusco y Peritos, quienes tomaron conocimiento y realizaron las diligencias correspondientes en el lugar, ya que los habitantes impidieron que los cuerpos fueron trasladados a una funeraria para realizarles los estudios de Ley.
