

Zongolica.- La Tormenta Tropical Earl inundó parte de la cabecera municipal, afectó a un promedio de mil familias y dejó incomunicados a tres municipios de la región.
La colonia Indeco nuevamente fue la más afectada por las lluvias de las últimas horas, decenas de familias perdieron sus pertenencias ante los niveles del agua, que rebasaron el metro de altura.
Personal del Ayuntamiento puso en marcha un operativo para apoyar a las familias y rescatar algunos bienes, sin embargo, el perjuicio es grave en 50 viviendas, se conoció.
En la colonia Indeco se encuentra el paso hacia Mixtla de Altamirano y Texhuacan, que se obstruyó por la inundación, lo que dejó incomunicados a sus habitantes.
El único paso para esa parte de la Sierra es por Tehuipango, lo que representaría más de seis horas de camino al rodear toda la zona montañosa.
La situación en la cabecera municipal es crítica, por lo que las familias fueron trasladadas al albergue del salón social del Centro Histórico.
Derrumbes
También reportaron daños en más de 10 localidades por derrumbes e inundaciones, entre las que destacan: Tepenacaxtla, Las Palmas, San Sebastián, Nepopoalco, Macuila, La Quinta, Apanga, Zacaloma, Xonamanca, Zomajapa, Piedras Blancas y Nochitla, dijo el director de Protección Civil, Leonardo Pérez Serrano.
Por su parte, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III en coordinación con las corporaciones de seguridad, para atender a la población afectada y colaborar en las labores de limpieza en la zona que impactó el fenómeno natural.
En tanto, las autoridades municipales dispusieron que todo el personal apoye en las labores de atención a la población damnificada por las lluvias en la cabecera y en las comunidades, dijo la directora de Comunicación Social, Selena Gallardo.
Los dos ríos que pasan por Zongolica están en su nivel más alto, al borde de salirse de su cauce, sin embargo, se monitorea el área para en caso de ser necesario evacuar a los habitantes y llevarlos a un sitio seguro donde puedan alimentarse y dormir.
Refugio
Personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) activó un albergue en el salón social, para las familias afectadas por las inundaciones en la colonia Indeco, además de los que se encuentran en zona de riesgo en las localidades rurales.
La presidenta del organismo, Paloma Macuixtle, dio a conocer que giraron la instrucción de dotar a todas las familias dañadas, de alimentos y cobertores, para pasar el tiempo que sea necesario en el refugio.
Mientras tanto, las labores de limpieza continúan en la zona siniestrada por el fenómeno.
Hasta el momento, las personas siguen arribando al lugar para ingresar y recibir atención, fueron más de 100 las que ya tenían registrados hasta el cierre de la edición.
Otras familias optaron por buscar apoyos en viviendas de familiares en la misma cabecera y en sitios que no corren riesgo de inundación o deslave.
Prevención
Xezon, la radiodifusora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se unió a la campaña de prevención de desastres por la Tormenta Tropical Earl, a través de sus locutores exhortó a las personas que estuvieran en zona de riesgo a desalojar sus viviendas e irse a un sitio seguro para su integridad.
