


IXTACZOQUITLÁN.- La construcción del periférico Cordoba-Orizaba afectará el ecosistema del Valle, manifestaron ejidatarios, por eso continúan con su protesta para evitar la construcción de la tercera vialidad.
Advirtieron que la obra devastaría flora, fauna, lagunas, ríos, y cerros de la localidad, lo que sería muy grave para la ecología.
Refirieron que desde enero del presente año, iniciaron su lucha con inconformes de Rafael Delgado e Ixtaczoquitlán, porque además impactará negativamente a propietarios de 500 terrenos del Valle en Tuxpango, quienes recibieron amenazas de las autoridades.
Mencionaron que de hecho ya afectaron sus derechos, porque personas ingresaron a sus predios sin tener ni mostrar una notificación oficial.
Dijeron que están hartos de la situación y que las comunidades afectadas serían Campo Chico, Campo Grande, Santa Rosa y Cuesta del Mexicano.
Explicaron que saldrían perjudicados los cultivos de chayote y el riego que se hace, así como manantiales de Zoquitlán Viejo, Ixtaczoquitlán y Alpopoca, que alimentan al Valle de Tuxpango.
Finalmente, precisaron que las autoridades tienen conocimiento de que existen áreas protegidas a nivel Estatal como la Barranca del río Blanco y del Metlac, que en teoría deberían ser intocables, pero que en la práctica no siempre se cumple

