


Coetzala.- Un obrero del ingenio San Nicolás, ubicado en el municipio de Cuichapa, murió al caer a un acantilado de aproximadamente 350 metros, en la sierra de Coetzala, tras haber acudido a celebrar la fiesta de la Cruz, desde el pasado 2 de mayo, en la punta del cerro El Pelón, donde convivió con varios amigos y ya ebrio, cayó al despeñadero, cuando pretendía realizar sus necesidades fisiológicas.
Familiares de la víctima intensificaron su búsqueda desde la mañana del viernes, siendo hasta la tarde de este sábado cuando rescatistas lo ubicaron atorado entre los peñascos, boca abajo, hasta donde descendieron a rappel, para sacarlo.
Horas antes que fuera bajado de la sierra, corporaciones policiacas y autoridades ministeriales, ya esperaban el cuerpo a orillas de la carretera Coetzala-Axalpilla, y en el Palacio municipal aguardaban sus familiares y conocidos.
Se trata del obrero que en vida se llamó Feliciano Avendaño Ramírez, quien tenía 51 años y vivía en la unidad habitacional Cobos García, cercana al ingenio San Nicolás, quien falleció politraumatizado y con el cráneo destrozado.
Datos consultados señalan que el pasado jueves 2 de mayo, el ahora occiso y unos amigos, aparentemente compañeros de trabajo acudieron a la punta del cerro denominado El Pelón, ubicado en la sierra de Coetzala, donde cada año se celebra la fiesta de la Cruz, que consiste en quitar una gran cruz de madera para pintarla y arreglarla, para volverla a colocar en la punta del cerro.
Ahí estuvieron conviviendo los amigos, pero ya por la madrugada del viernes, no se percataron cuando el obrero se aproximó a la orilla del cantil, para realizar sus necesidades fisiológicas y se presume que por la oscuridad, cayó al vacío, a unos 350 metros, muriendo al golpearse con las piedras del acantilado.
La misma noche del viernes, la esposa del obrero, Lidia Reyes García, al percatarse que su esposo no regresaba, decidió pedir auxilio a la Policía municipal de Coetzala, acudiendo al lugar los elementos de la patrulla 02, al mando del primer comandante Juan Marcos Tepil Jiménez, quienes nada pudieron hacer para localizar al hombre,
Ya por la mañana de este sábado, los uniformados solicitaron la colaboración de rescatistas de Protección Civil, acudiendo varios elementos de las delegaciones de Orizaba, Fortín y Córdoba, así como rescatistas de la Cruz Roja de Orizaba, y los bomberos de Amatlán, estos últimos al mando de Gustavo Arragán, quienes se internaron en la sierra, y cerca de las 18:00 horas localizaron el cuerpo y posteriormente, desde la punta del cerro, ubicada unos 900 metros de altura, descendieron aproximadamente 350 metros para llegar a donde se encontraba el cuerpo.
Fue cerca de las 22:00 horas, cuando el grupo de rescatistas de Orizaba y Ciudad Mendoza, encabezados por Rodolfo Martínez Avila y Alfonso Gómez respectivamente, lograron sacar el cuerpo hasta la orilla de la carretera que conduce al poblado Axalpilla.
Ahí fue recibido por las autoridades ministeriales, encabezadas por la agente del Ministerio Público Sur, María Isabel Hernández Cruz, junto con peritos criminalistas y elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), quienes realizaron las inspecciones oculares y ordenaron el traslado de la víctima al anfiteatro.
Las tareas de rescate también fueron apoyadas por el presidente municipal, Juan Carlos Jiménez García, quien se encargó de trasladar al grupo de rescatistas al Palacio municipal, donde fueron recibidos con aplausos por los familiares del hoy extinto, en agradecimiento por haber rescatado al obrero muerto.
Ahí mismo, el cuerpo del trabajador fue identificado por su esposa y demás familiares, quienes dieron a conocer que deja 2 hijos en la orfandad.
Antonio Osorio
El Buen Tono


