

Hermosillo- Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que no existen elementos suficientes para procesar a la mujer estadunidense acusada de posesión y transporte de mariguana en Sonora, declaró Ricardo Ornelas Saavedra.
El titular del Sistema Estatal Penitenciario dijo lo anterior, al justificar el trato preferencial que ha recibido Yanira Maldonado, madre de siete niños que venía sentada sobre 6.7 kilos de mota en un camión de pasajeros, quien contrario a lo esperado no fue trasladada al penal de Hermosillo, ubicado a 30 kilómetros del lugar del aseguramiento de la droga, sino encarcelada en el Centro de Readaptación Social Femenil de la ciudad fronteriza de Nogales que está a 200 kilómetros del retén militar, pero colinda con Arizona en los Estados Unidos, lugar de residencia de la inculpada.
“Es una excepción que se hizo a petición primero de la PGR, los cuales detectaron y determinaron que no era una persona peligrosa que pudiera poner en riesgo la seguridad de nuestro penal; y dos, considerando que no había los suficientes elementos posibles para procesar, entonces pidieron que si les podíamos aceptar a esta interna aquí (Cereso Femenil de Nogales)”, afirmó Ornelas Saavedra.
Hoy vence el plazo legal para que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en ésta frontera, determine la situación jurídica de la acusada, sin embargo, trascendió que los militares que descubrieron la droga bajo el asiento del camión de la linea Tufesa, no se presentaron a una audiencia para declarar sobre el caso, lo que a decir de los abogados podría favorecer que la dama salga absuelta.
Una voz oficial indicó que los soldados no asistieron a la cita en el Juzgado para ampliar su declaración porque el citatorio llegó una hora antes de la audiencia.
Agencia
