in

Repudian atentado a niños con cáncer

Superiberia

Córdoba.- El Gobierno del Estado de Veracruz expresa su más severo repudio a quienes en los períodos de Gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, participaron en la adquisición de medicamentos que -de acuerdo a pruebas de laboratorio- eran falsificados, poniendo en riesgo la vida de seres humanos.

En un comunicado, expresa la decisión de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para garantizar plenamente que los medicamentos que se utilicen en el Sistema de Salud veracruzano cumplan con todas las normas legales y de calidad.

Asimismo, reconoce al personal de enfermería que denunció en su momento la existencia de medicamentos que por su apariencia parecían y resultaron falsificados, y  el Gobierno del Estado reitera que “ni médicos ni enfermeras tienen ninguna responsabilidad en estos lamentable hechos”.

El Gobernador afirmó que actualmente el Sistema de Salud del Estado no sigue suministrando los medicamentos falsos que se repartieron con Herrera y Duarte, e instó a la población a no entrar en psicosis.

Respecto a lo dado a conocer por el exSecretario de Salud de Veracruz, Antonio Nemi Dib, sobre la compra de miles de pruebas pruebas falsas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijo que se retomará la investigación que quedó abandonada durante la gestión de Duarte.

JUICIO CONTRA

EXGOBERNADORES

El Gobernador informó que durante las gestiones de los exmandatarios Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, se facturaron a tan sólo una empresa de tres con las que el Gobierno del Estado mantenía la relación comercial, 109 millones de pesos en medicamentos falsos para el tratamiento de cáncer que le fue aplicado a niños.

“Entre 2006, a una sola de estas empresas le fueron comprados 109 millones de pesos de medicamentos”, acusó el Mandatario durante una conferencia de prensa.

El medicamento Avastin, usado para las quimioterapias, es elaborado por la empresa Roche. De acuerdo con las investigaciones que han dado a conocer, fue la misma empresa la que analizó el producto y negó que fuera hecho en sus laboratorios.

DENUNCIAS CERRADAS

La mayoría de las denuncias que se interpusieron por medicamentos falsos o clonado para cáncer y VIH-Sida se cerraron y se determinó el no ejercicio de la acción penal, afirmó el fiscal del Estado, Jorge Winckler. Comentó que se revisará si hay alguna investigación abierta para proceder legalmente contra quienes compraron medicamento falso.

ANTECEDENTES

Desde 2010, la farmacia del Centro Estatal de Cancerología identificó medicamentos oncológicos con posibles alteraciones en su composición, alteraciones que son confirmadas por su fabricante, el laboratorio Roche, mismo que desconoció el producto como original y aseguró que el mismo “no contiene principio activo”, es decir, no se está en presencia de un medicamento oncológico. Diversos medios desde ese año reportaron la existencia de medicamentos, entre ellos oncológicos, con posibles alteraciones.

MÉDICOS PIDEN INVESTIGACIÓN

Tras los señalamientos que hiciera el Gobernador del Estado, en cuanto al descubrimiento de la aplicación de falsas dosis de quimioterapias, médicos exigen no se les criminalice. Demandan el desarrollo de las investigaciones a fin de aplicar las verdaderas sanciones a quien sea responsable.

Aunque a nivel sindical ninguna de las representaciones delegacionales ni del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), ni del Sindicato Estatal de Trabajadores de Servicio de Salud de Veracruz (Setssv), han emitido un pronunciamiento al respecto del caso, trabajadores manifestaron su molestia por la “cacería de brujas” que aseguran se pretende aplicar al personal que desconocía del medicamento falso.

REPRUEBAN ACTUAR

La Asociación Orizaba Propone AC (Aopac), que promueve la esperanza de vida para niños con cáncer, reprobó tajantemente que en la Administración de Javier Duarte y el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, aplicara quimioterapias falsas y dotó de medicamento clonado a niños enfermos.

A través de un comunicado, la agrupación aclaró que el apoyo a 580 niños con cáncer que ha brindado, ha sido de forma directa con medicamentos oncológicos para tratar tumores sólidos, que Aopac compró en laboratorios certificados, y que jamás se han adquirido a través del Gobierno del Estado.

En el caso de los niños con leucemia, se precisó que han sido atendidos por el Seguro Popular en el Hospital Regional de Río Blanco, ya que el nosocomio está certificado.

CANAL OFICIAL

La política del Garrote

Telefonistas contra alzas