in

Crece inseguridad y la desconfianza

Superiberia

Córdoba.- Se pierde la confianza en las instituciones, y ante la creciente inseguridad, piden al Gobierno deje a los ciudadanos defenderse.

Representantes de grupos sociales concuerdan en que la Gendarmería Nacional se encuentra rebasada por el crimen en la región.

El líder de la organización conocida como Milpaz, llamó a la población a tomar la seguridad en sus manos. Y en el colmo de la ineptitud, el presidente municipal de Córdoba, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, pidió a los ciudadanos permanecer en sus casas por la noche y evitar “los lugares oscuros”.     

Luego de los hechos de violencia registrados el domingo en Río Blanco, elalcahuetedePortillayLavín  insistió en que el problema de la inseguridad no se resuelve de la noche a la mañana, ya que lleva tiempo consolidar las medidas necesarias para brindar seguridad a los municipios y la región. Reconoció no tener estadísticas pero dijo que esperará el informe de la próxima Mesa de Seguridad.

Román Vázquez González, presidente de Milpaz, dijo que ni la Fuerza Civil, ni la Gendarmería Nacional, ni el Ejército y la Marina juntos  pueden dar certeza a la población, porque el Gobierno no tiene la capacidad de defender a los ciudadanos.

“Le exigimos al Congreso de la Unión que realicen una Ley que le libere las manos al pueblo para que sea él quien se defienda”, expresó.

Por su parte, Jorge Sarquíz, investigador y titular del Observatorio Ciudadano de Orizaba, recomendó extremar precauciones al visitar los municipios de la región.

Ante el panorama de inseguridad, dijo que la población debe estar informada de los hechos de violencia con rapidez para salvaguardar su vida y la de su familia.  

Finalmente, Simona Lara Rico, representante del sectorial de Mujeres de Fortín de las Flores, apuntó que la Gendarmería se encuentra rebasada, que es tan grande la red que “nos está envolviendo”, provocando que niños, mujeres e incluso los hombres, estén aterrorizados, a tal grado que ya no salen de su casa a menos que sea por “la fuerza”.

CANAL OFICIAL

Aguacate más redituable que que el Petróleo

Combate frontal a huachicoleros