Orizaba.- Del 2 al 31 de mayo se vigilará que las autoridades municipales, el clero y los partidos políticos cumplan con la veda electoral y se apeguen a los lineamientos que marca la Ley Electoral, de lo contrario y de haber denuncias, se aplicarán las sanciones correspondientes, así lo manifestó el presidente del Consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Quintín Antar Dovarganes Escandón.
Recordó que durante la temporada de campaña se deberá suspender toda aquella promoción que haga referencia a cualquier programa de Gobierno, que no sean encaminados a los sectores de Educación, Salud y Protección Civil, “por lo que todo lo que salga extra de estas tres áreas puede ser materia de una denuncia que se haga al organismo público y que se estaría tratando en las plataforma de Gobierno”, es el caso de las páginas oficiales de Internet.
Indicó que a través de la Oficialía Electoral del OPLE, que es parecida a una función notarial, “en donde las personas crean que hay agravio contra ellos o un tercero, pueden solicitar que se dé fe de ciertos hechos o declaraciones”.
Sin embargo, también recalcó que debe haber una denuncia de parte de cualquier persona que se sienta agraviada, “por esa promoción a favor de cierto candidato o partido político y que normalmente se hace a través de algún otro aspirante o partido participante”.
Mencionó que una vez realizada la denuncia correspondiente ante las instancias encargadas, se procede “a revisar las declaraciones, si es que existen grabaciones o algún elemento de convicción, que permita a quien acusa demostrar que efectivamente realizó algún acto indebido por parte de los ministros de culto”.
Explicó que hay sanciones económicas que se tasan de acuerdo a la infracción que se cometió, pero lo más importante es que podría proceder “una impugnación en casos en donde se tratara de demeritar el proceso electoral o los resultados, por haber estado viciados”.
“Normalmente sólo queda en una sanción económica, no obstante, intervenir o tener una sentencia en contra o que manifieste que intervino una persona en un proceso electoral, las implicaciones más fuertes que pudiera tener no es en la persona misma que hizo la declaración, sino en el proceso en sí”, explicó.