

Córdoba.- Podrían cesar de sus funciones al presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, al síndico Luis Alberto García y al coordinador de Comercio, Abner Clairgue Sosa, ya que existen 15 denuncias en su contra por violación a la seguridad jurídica de la propiedad, interpuestas por locatarios del mercado Revolución.
De acuerdo con el asesor jurídico, Juan Carlos Fernández, las denuncias se presentaron entre el mes de marzo y abril del presente año, de las cuales, cinco se interpusieron ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación a la seguridad jurídica de la propiedad. El resto, ante la Sala Regional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado, por no respetar las garantías de los locatarios que fueron reubicados desde el inicio de los trabajos de rehabilitación del zoco.
Aunque el resultado de las investigaciones pudiera presentarse hasta dentro de tres meses, el pasado viernes, la CEDH notificó al Ayuntamiento del proceso de seguimiento que se sigue en su contra. Mientras tanto, los “quejosos” permanecerán en los lugares provisionales sobre la calle 9, lugar de donde no podrán ser movidos. Según explicó el litigante, los locatarios cuentan con todo lo necesario para obtener un fallo a su favor, pues tienen documentos firmados por las autoridades y notariados que avalan sus pretensiones. Los servidores públicos involucrados podrían ser inhabilitados de sus funciones por su actuación indebida, una vez que se emitan las resoluciones. Aunque este tipo de situaciones han sido utilizados como excusa del Gobierno municipal, para justificar el retraso del arranque en la segunda etapa de rehabilitación del zoco, misma que estaba proyectada desde finales del año pasado. Por ello, debe quedar en claro que si el arranque de la segunda etapa se ve “remotamente lejos”, es el resultado a la falta de planeación, organización y recursos financieros municipales para concluirlo. La perspectiva es que los servidores públicos actuales son: “no sólo mediocres sino incapaces para hacer algo tan sencillo como la remodelación del mercado, donde el candidato a Síndico de la planilla del PAN, José Medina, tuviera que pasar un examen profesional con esta obra, lo hubiera reprobado”, concluyó.
