in

El Buen Arte

Superiberia

Córdoba.- Se llevó a cabo una exposición del polifacético artista Tomás Pineda Matus, en el Centro Cultural de Córdoba el 25 de abril. Al lugar se dieron cita cordobeses para apreciar las obras que con mucho gusto presentó su autor.

Tomás Pineda, es oaxaqueño de nacimiento, pero por su formación académica se ha vuelto un ciudadano del mundo, debido a que ha asistido a importantes escuelas de arte en México y Estados Unidos, además ha recibido cátedra de importantes artistas plásticos de renombre internacional. Una persona alta, con porte formal y sonrisa cálida, sencillo para dialogar y con una serenidad que se contagia, compartió con El Buen tono un poco de su proceso de creativo.

Platicó que gran parte de su trabajo se basa en lo vivencial. Y es que para Tomás Pineda, tanto lo práctico como lo teórico, siempre se verá respaldado por el entorno. Es decir, que gracias a todo lo que conoce, ve, escucha, siente, vive y observa, nutre de manera directa o indirecta su trabajo. Debido a que en su aprendizaje ha colaborado y recibido cátedra de artistas de varias naciones, eso le ha servido para comprender otras realidades que circundan y que a veces sólo conocemos de manera superficial.

En el caso de las piezas que exhibe en el recinto antes mencionado, se aprecia una influencia por el arte africano, pero a la vez en los óleos muestra parte de las raíces negras que tiene este País. Mediante técnicas como: serigrafía, grabado en metal y óleo, nos narra historias que merecen ser apreciadas de frente, cuentos interminables sobre la negritud, para los cuales el título es de gran importancia para contextualizarlos, además de tener fragmentos de poemas. Es ahí donde las narraciones hechas arte de Tomás se vuelven entrañables para Córdoba, tierra que vio de cerca a los esclavos africanos emanciparse.

CANAL OFICIAL

Viento deja afectaciones

Elegancia y glamour