CD. MENDOZA.- La indiferencia de las autoridades municipales por rehabilitar los sistemas de drenaje sanitario, reubicar los predios irregulares ubicados en la ribera e implementar vigilancia para evitar que la zona sea utilizada como basurero, siguen siendo la causa de que el río Blanco sea un caudal enorme de aguas negras, casi imposible de remediar.
Así lo recalcó el vicepresidente del grupo ambientalista Proyecto Ahuehuete, Roberto García Díaz, al destacar que prueba de lo anterior son las más de 30 nuevas descargas de drenaje que han detectado y que denunciaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al igual que los 14 costales llenos de desechos que se recaban cada semana en las jornadas ciudadanas de limpieza que se realizan.
Detalló que por el descuido de las autoridades municipales al bosque de galería, éste se encuentra sucio con basura de todo tipo, principalmente recipientes de unicel y hasta aparatos electrónicos como cajones de televisores.
El ecologista lamentó todos los daños al árbol nacional de México que es el ahuehuete, como en julio de 2106 cuando 17 ejemplares fueron graffiteados y la contaminación al afluente, cuando el Gobierno Local anunció a todas voces su preocupación por la preservación del bosque de galería y hace públicas las acciones de vigilancia, las cuales no cumple.
Enfatizó que ya es hora que cumplan con su trabajo.