Orizaba.- La falta de políticas públicas que garanticen las actividades de los artistas hace que se les vea como un vendedor ambulante y que así se les trate, sobre todo en municipios como el de Orizaba, por lo que el Observatorio de Políticas Culturales de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana, el Laboratorio Escénico AC (Labec), entre otros, proponen la “Red de Cultura Viva Comunitaria” para “Recultivar México”, indicó la directora del Laboratorio Escénico, Yesenia Muñoz.
“Nosotros consideramos que quienes nos dedicamos a las actividades artísticas y culturales estamos haciendo una labor social, porque los derechos culturales son parte de los Derechos Humanos y el Gobierno tiene la obligación de garantizarlos y no lo está haciendo”, resaltó.
En compañía de Natividad Rigonni, miembro del Consejo Consultivo Permanente, explicaron que es una actividad económica para quienes se dedican a ella y por eso se plantea a las autoridades municipales como gubernamentales que se le dé un tratamiento diferente.
“Los artistas también comen, pagan renta, calzan, por lo que de algún modo tienen que vivir y si esa es la actividad para cual se prepararon y asistieron a una universidad o se han desarrollado, es justo que cobren”.
Ante los retos por los que atraviesan las personas que se dedican a esa actividad, mencionaron que a nivel nacional se tiene que ver como un tema social, más allá del empresarial. La meta de la red es la de visibilizar su trabajo y potencializarlo. Indicaron que iniciarán actividades el 9 y 10 de este mes, con el Coloquio de Políticas y Derechos Culturales, pretendiendo el encuentro de los saberes, prácticas, necesidades y propuestas de diversos agentes culturales, a fin de sistematizar la información que permita incidir en las políticas culturales del Estado y el País, con la propuesta de la creación de una red regional.