Huatusco.- El director General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, Luis Emilio Díaz Ibarra, acompañado con el presidente Santiago Chicuéllar Aguilar y el delegado de Tránsito, Marco Antonio Temis Vargas, se reunieron con habitantes de Mesa de Rancho, Tlamatoca, Ixpila y Capulapa, quienes externaron los diferentes abusos de autoridad por parte de los elementos viales, logrando llegar a un acuerdo.
La cita fue a las 12:30 horas, donde el director General de Tránsito, Luis Emilio Díaz y el edil Santiago Chicuéllar se reunieron con los habitantes, para llevar a cabo el tema de los operativos de los cuales, dicen, han sido víctima de abuso de autoridad por parte de elementos de Tránsito.
Los inconformes quisieron grabar la reunión con sus teléfonos móviles pero el director Emilio Díaz les pidió de manera arbitraria que apagaran sus equipos, argumentando que no era necesario, ya que era un diálogo para llegar a un arreglo.
Díaz Ibarra, explicó que en el caso de las concesiones, no pueden ser removidas por ninguna autoridad, incluso éstas pueden ser heredadas entre familiares y adquirir más siempre y cuando cumplan con los requisitos.
Por otra parte los pobladores le externaron que en las entradas de la comunidad de Tlamatoca, Capulapa e Ixpila, los agentes de Tránsito realizan un retén de revisión, donde han sido víctimas de extorsión y si no acceden son amenazados con remitir la unidad al corralón.
Además expusieron un documento el cual contiene 428 firmas de algunos habitantes que han sido víctimas de multas excesivas, diversas amenazas y sobre todo que los operativos viales son más frecuentes en sus comunidades, por lo que los elementos se la pasan “cazando” a los conductores de manera aleatoria.
Los quejosos reconocieron que sus unidades no cuentan con tarjeta de circulación o placas, ya que éstas son ocupadas para transportar costales de café para ofertarlo a los lugares circunvecinos, obteniendo como ganancia alrededor de 520 pesos a la semana, la cual mencionaron que sólo les alcanza para sostener las necesidades del hogar.
“Yo manejaba mi Datsun que se ve en malas condiciones, me marcaron el alto y me pidieron 4 mil 200 pesos, empecé a arreglarme con los tránsitos y les tuve que dar mil 200 para que me dejaran mi unidad, donde transportaba café a la localidad de Capulapa”, apuntó un quejoso.
Los inconformes dijeron que tan sólo para emplacar sus unidades les ha generado un gasto excesivo, pues tienen que viajar a Córdoba para realizar los trámites correspondientes, por lo que piden que en esta ciudad se realice dicho servicio.
Emilio Díaz les expuso de manera grosera que si pudieron obtener un vehículo, debieron de pensar en los gastos que éste les generaría, en caso de trámites viales es necesario la licencia, la tarjeta de circulación y el emplacado, requisitos del Gobierno incluso en caso de incidente o robo.
Esto género que se levantaran los ánimos, pues los habitantes mencionaron que están de acuerdo que se les infraccione, pero la cantidad que piden los agentes viales ascienden de mil 200 a 4 mil 200 pesos y lo consideran un abuso, sin contar que los tratan como delincuentes.
Tras de una hora y media de diálogo, el director Díaz Ibarra les informó que en caso de abuso de autoridad, tienen el derecho de grabar, que el agente se identifique para tener pruebas, con ello el delegado Marco Antonio Temis Vergara tomará medidas drásticas en caso de alguna anomalía.
El Delegado de Tránsito sólo tomó el micrófono para decir: “En caso de abuso de autoridad háganmelo saber, en mis oficinas”, pero no dio propuestas para mejorar el servicio.