

Córdoba.- Para evitar que en este regreso a clases las escuelas privadas hagan su agosto obligando a los padres de familia a comprar los útiles escolares o uniformes para poder inscribir a sus hijos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que a través de la Delegación Estatal se implementará un operativo especial de verificación y vigilancia.
Luis Vicentín Tovar, Jefe de la oficina de la Profeco en esta ciudad, explicó que la dependencia estará muy al pendiente para evitar tales prácticas, pues se espera que las escuelas privadas vendan con condicional a los padres de familia las listas escolares o los uniformes.
Al respecto recomienda a los padres que durante los dos meses siguientes acudan a comprar los útiles escolares a comercios que se dedican a ello, para que a lo largo del año sus pequeños tengan lo necesario y no se vean obligados a comprar extras.
Además, la Profeco recomienda que en el caso de que alguna escuela particular incurra en el aumento de las cuotas de inscripción, inventar pagos o amenazar a los padres de familia con afectar el desempeño del menor se denuncie inmediatamente, para así tomar medidas al respecto.
La decisión de los padres para inscribir a sus hijos en una escuela, al igual que las compras familiares es una decisión del consumidor, ni un director, ni un plantel pueden obligar en la decisión final, sobre dónde o cómo hacer la compra del material educativo, por esto es de suma importancia prestar atención a las condiciones en que se realizan.
“No permitan que en el inicio de clases atropellos como éste sucedan: si algún director o escuela pretende cobrar extras o imponerles compras que no les parecen repórtenlos ante la Profeco”, dijo.
Ricardo Jácome
El Buen Tono
