in

Desinfección del suelo

Superiberia

 

Puede ser química o inorgánica.

Desinfección química. Se utiliza el Bromuro de metilo, a razón de una libra por cada 5 metros cuadrados de almácigo ó con una solución de 1 litro de Formol comercial (37%) en 50 litros de agua, aplicando 17 litros por cada metro cuadrado de almácigo y se cubre con plástico durante 2 días. Al quitar el plástico se deja ventilar por lo menos 3 días antes de la siembra.

Nota importante: el Bromuro de metilo es una sustancia restringida que sólo podrá ser adquirida en las comercializadoras cuando un técnico autorizado por el Gobierno federal lo recomiende por escrito y supervice su manejo y aplicación.

Antes de sembrar, se inocula el suelo con micorrizas vesículo arbuscular (MVA) para reponer las micorrizas (hongos benéficos) destruidas por el Bromuro de metilo, para que estas ayuden a la planta a absorber los nutrientes y el agua.

Desinfección orgánica. No se utilizan sustancias químicas. En el semillero se puede aplicar Fungitek que es un fungicida y bactericida orgánico para evitar la presencia de ”Damping off” o marchitez.

SIEMBRA DE SEMILLA

Utilizar suelo areno-limoso fértil, ligeramente ácido, sin piedras ó grava. La siembra se hace en el suelo o en charolas.

Siembra en el suelo. Las medidas de la cama recomendadas son de 1 metro 20 centímetros de ancho por 10 metros de largo y 30 centímetros de grosor.

 

ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN

Es importante la planeación de actividades antes y al momento de la plantación, ya que es difícil y costoso realizar modificaciones posteriores.

CANAL OFICIAL

Selección de plantas en vivero

Limón, siembra y cosecha