


Córdoba.- Hasta de un 10 por ciento por área, ha sido el ahorro mensual, generado por el Plan de Austeridad Municipal, implementado por el alcalde Guillermo Rivas Díaz, el pasado 26 de abril, así lo informó el Tesorero municipal, Ricardo Barreda Vázquez.
Tan solo en la Tesorería municipal, se ha logrado un ahorro mensual del 7 por ciento, es decir, que de un gasto mensual de 876 mil pesos, se ha logrado reducir el gasto a 798 mil pesos, lo cual se califica como favorable.
“El ahorro obedece al compromiso que hicimos con el Alcalde, de reducir las impresiones, abocarnos a lo electrónico, al no uso del papel, así como a utilizar la luz necesaria”, detalló el entrevistado.
Barreda Vázquez reiteró, que el ahorro depende de las actividades de cada área. “El ahorro va de un 5 al 10 por ciento dependiendo el área, hay áreas que ahorran más que otras, pero el Plan de Austeridad Municipal ha sido un éxito”.
El funcionario municipal señaló que el ahorro obtenido, se ha canalizado a acciones y obras que favorecerán a los cordobeses, incluso mencionó que varias obras que han sido aprobadas por el Cabildo en lo últimos días, serán ejecutadas con recursos propios del ahorro obtenido.
Por otra parte, el Tesorero municipal informó, que a la fecha siguen pendientes cerca de 47 millones de pesos de la Federación, de los cuales 24 millones de pesos pertenecen al Fondo para la Infraestructura Social Municipal, recursos que se encuentran totalmente etiquetados y que se reciben de manera mensual, por lo que no existe desconfianza de estos los recursos se retrasen, Ya que se tiene calculado que en octubre, los recursos del FISM habrán ingresado en un cien por ciento a las arcas municipales.
En relación a los recursos provenientes del FORTAMUN-DF, el tesorero explicó que están pendientes cerca de 47 millones de pesos, los cual serán depositados a las arcas municipales hasta el 31 de diciembre, por lo que estos recursos quedarán en manos de la nueva administración municipal.
Recursos que también podrían ser utilizados para el pago de proveedores, sin embargo, el funcionario municipal, destacó que debido a las finanzas sanas y al ahorro obtenido por el Plan de Austeridad Municipal, el Ayuntamiento podría liquidar al ciento por ciento sus compromiso, por lo que dejarían un remanente de 47 millones, para que la nueva administración comience a trabajar.
Ricardo Jácome Zavaleta
El Buen Tono

