

México, D.F.- El presidente del PAN, Gustavo Madero, reconoció que está “en riesgo” la aprobación en el Congreso de la reforma político-electoral y, después, de la energética, luego de la salida del PRD del Pacto por México.
Precisó que no es porque les falten votos al PRI y PRD para aprobar esas iniciativas, sino porque los opositores las pueden impedir “hasta físicamente”.
“Está en riesgo es que no haya una reforma política-electoral y energética… pueden hasta físicamente impedirlo”, señaló y apuntó que pueden impedirlo con la fuerza, tomas de tribunas o la toma del Congreso.
En entrevista sostuvo que si los perredistas se retiraron del Pacto, fue porque “vieron venir” la reforma energética, a la que se oponen, a pesar de que en la reforma político-electoral sí se tomaron en cuenta sus planteamientos para la elaboración de un proyecto de dictamen.
Por ello, pidió al PRD que no argumenten razones “que no son”, cuando el fondo, insistió, es su negativa a terminar con el “modelo monopólico” de Pemex.
Advirtió que si el PRD decide no levantar la mano en la votación no quiere decir que sus exigencias no estuvieran incorporadas en la reforma político-electoral; “una reforma no debe ser rehén de un partido”.
Gustavo Madero consideró que el presidente Enrique Peña Nieto “la regó” al decir que el Pacto por México no busca “unanimidad”.
Además, negó que el Pacto por México haya sustituido al Congreso, pues “cada vez más los legisladores participan”; ejemplificó que para las siguientes reformas “van a tener que votar por lo menos 82 senadores.
AGENCIA
