in

Se duplican las bajas del padrón electoral

Superiberia
  • Durante la pandemia: RFE
  • Lucero Gómez Cruz, responsable de la oficina del RFE, del INE.

Orizaba.- La responsable de la oficina del Registro Federal de Electores (RFE), del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Distrito 15, Lucero Gómez Cruz, reconoció que durante este período de pandemia se incrementó al doble la solicitud de bajas en el padrón electoral por defunción; sin embargo, no son necesariamente por Covid-19, pues el dato es general. 
Mencionó que, debido a la situación extraordinaria, el tramo de responsabilidad que se tiene en el caso de la depuración que se realiza en el padrón electoral, ya sea por fallecimiento o suspensión de derechos, es el de captar las cédulas de los ciudadanos fallecidos que nos informen directamente a través de los familiares o a través de las oficialías del Registro Civil. 
Explicó que las bajas se aplican directamente en el área de depuración en la capital del Estado, “entonces, una cifra distrital no la tenemos, lo que hacemos es captar el número de solicitudes de baja que nos traigan”.
Dijo que en un estimado se habla de que “por cada semana por lo menos aplicamos entre tres a cuatro bajas, eso no quiere decir que sean las cifras, pudiera ser que directamente las oficialías del Registro Civil hayan notificado lo propio al área de depuración del padrón electoral”. 
Comentó que son datos que se manejan a nivel estatal, “por el momento no podría tener la cifra exacta, además aplicamos la cifra por defunción de manera general, pero no propiamente por cuestiones de Covid-19 no lo tenemos, sería un dato general, de fallecimientos por cualquier causa”. 
Sin embargo, destacó que “es muy claro que a diferencia de otros años y otros meses se han presentado mucho más bajas por defunción durante este período de pandemia, por decir un ejemplo, se ha incrementado casi al doble”.

CANAL OFICIAL

Supervisa Célida Duque hospital en Cosamaloapan

Realizan peregrinación a la Virgen de Guadalupe pese a restricción por Covid-19