in

T DE 4ª

Superiberia

El carrusel de la vida nacional sigue su marcha trazada por el ideólogo de la 4ªT, tamborileando como palmera borracha de sol sin dar un paso atrás, ni para tomar vuelo, pues tampoco puede; pero ni quiere.

Por donde le rasques al discurso oficial huele a traste, confirmando que no es lo mismo cuando atrás te huele, pues día con día dicta exactamente lo contrario a lo prometido en larga campaña, desencantando a quienes le creyeron y sacando de quicio a sus opositores. 

#MorenaRascaHuele. Al margen de los deseos de cada bando, la analogía viene a colación por ser inevitables las contradicciones de clases sociales, trastocadas por al menos dos versiones aparte de la burócrata en turno: las autónomas independientes, más las tremendistas guasas de influencers¸ atosigando medios como comentaristas, twuiteros, facebukeros, wasaperos, analistas, reporteros y locutores.

Cada quien tiene su razón, con un hincapié: nadie se pone en los calcetines del otro, imponiéndose la versión gubernamental dominante/opositora reducida a desacuerdos entre buenos, malos, fifís, chairos, liberales, conservadores, honestos, deshonestos, píos, franciscas y despiadados. Haciéndole el trabajo sucio al sistema, Obrador engaña sin recato: 

“La corrupción es lo que ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad económica, de la desigualdad social… hasta desterrarla… nos va a permitir el renacimiento de México”.

#LosGuasonesSonParteDelCirco. En la farándula política mercenaria, el peloteo entre oponentes de mentiritas “es normal” en terrenos del juego democrático electoral, pues no pasará nada importante, mientras respeten sus reglas magnas.

Acaso molesta a unos, incluidos propios, el airecito personal de un líder autoapostolado como adalid de la moral democrática, omitiendo su llegada al cargo con la oposición del 30%, más la omisión de otro 30% de mexicanos mayores de edad, que decidieron abstenerse.

Ignorar la hechura táctica de la morena bienhechora, tapadera del Estado neoliberal favoreciendo la centralización y acumulación de capital.

#BabelEnTiempoFinancieros. La dispersión de acciones, pensamientos y de explicaciones sobre los aconteceres de la realidad nacional, cuadran con la vieja aspiración del poder impuesto: descabezar al proletariado, a pesar existir condiciones objetivas sociales para asumir su rol dirigente histórico.

Más, cuando han sido “proletarizados” millones de empleados, profesionistas, profesores, comerciantes; pequeños industriales, agricultores que, sin rentas, se conforman con hacerlo al día. A la par de ir perdiendo patrimonio, cada vez más escaso.

#ElCaosMetidoHastaLosHuesos. Los problemas sociales no solo se resuelven encerrados en uno mismo, ni en familia, sino en procesos social históricos complejos que implican rupturas paradigmáticas generalizadas, revolucionando todo.

Es cuando vemos las limitaciones de iniciativas individuales, de grupo y, aún, de gobierno; pronto caen en más mentiras de lo mismo, como hacernos creer que un líder populista puede transformar las cosas, sin afectar a los hijos de sus mamacitas.

Un ejemplo dramático o de comedia es el de mi general de 4 estrellas, Salvador Cienfuegos haciendo concha tras del fuero militar signado por decreto presidencial de 1976, designando al secretario saliente, como asesor del nuevo secretario de la Defensa Nacional. 

Así se formó un grupo de poder militar o si se prefiere, cofradía tipo “consejo de ancianos”, garantes de la estabilidad nacional, dedicados a pulverizar masiosares, a falta de enemigos externos.

#ElGobiernoEsAlEstadoLoQueUnInfectoALaPandemia. ¿Acaso no sabía la DEA del cargo estratégico de mi general? ¿Ignoraba qué, al detenerlo, pateaba un panal de abejas africanas?

De su parte AMLO, ofendido y arropado en la bandera de la 4ªT, a punto de lanzarse al vacío desde la puerta de escape del avión presidencial ¿sabía que, por decreto de Estado, su secretario militar en jefe tiene un asesor experto en políticas militares neoliberales?

O, pobre, ¿desconocía una posición táctica de Estado, ajena a las funciones y decisiones del Ejecutivo?

En su descargo, el secretario de Defensa Nacional, acepta la existencia del asesor, pero “no se le consulta”.

#CobraPeroNoTrabaja. En otro orden de ideas, pero en la misma pista del oportunismo bananero: con la 4ªT, se prometió al mundo que todo cambiaría, pues -ora, sí-, con un líder “honesto, sin cola que le pisen, demócrata de izquierda, fiel, ni deseos de riqueza personal”, la política pública ya no sería más de lo mismo, sobre todo por cuidar franciscanamente los centavos.

#GatopardismoAhora. Desencantada de las promesas morenistas, a dos años de observar, vivir, sufrir y sobrevivir todos los días en medio de lo contrario, dice la voz popular sin influencia y medios para expresar su descontento, que la cosa está de La Ch&%$&%; o sea: como me&%$ de rancho alegre, con cobertizos atascados de miserables y miserias. 

Para acabarla de amolar, pues veníamos “tan bien” (Obrador), se nos atravesó la pandemia muy mal entendida desde el principio -en marzo del 2020-, cuando se mofó de ella.

Nos quiso convencer de la calidad única de los expertos designados como responsables operativos de cercos sanitarios, atención y curación de los miles de infectados cotidianos, así como del entierro seguro de los 160 mil fallecidos hasta ahorita, a la par de destinar millones de pesos trasladados del presupuesto federal a las cuentas bancarias de laboratorios dedicados a investigar el fenómeno y encontrar rápidas curaciones.

#HueleAOrinesDeGato. Memorable será el rollo aventado en la ONU por AMLO convocando a la distribución gratuita, picando primero a los pobres, de una curación entonces desconocida; mientras ocultaba 40 mil millones de pesos cedidos a la iniciativa de la fundación Slim, para el mismo fin.

Hoy, ante la escasez del medicamento, la demanda y, ups, sin faltar quién se salta las recomendaciones sensibleras y el turno, con tal de vacunarse primero -si pueden, antes que sus mamacitas-, para no caer en la lista de bajas; cremando así su famoso plan de vacunación nacional.

#TieneLaCulpaElCompadreDelIndio. A dos años de promesas falsas, el fracaso de la cuarta T se mide por indicadores de todo lo contrario a lo ofrecido.  

La deuda crece imparablemente, Pemex -obligado a destinar el 60% de sus ingresos al pago de intereses, la militarización del país marcha sobre ruedas, los crímenes inexplicables aumentan, presuntos delincuentes encausados -civiles y militares- son perdonados, olvidados.

El 90% de mercenarios diputados se reeligen, decenas de siervos de la nación se enlistan para ser gobernadores, presidentes, cabildos. Directores de organismos autónomos y funcionarios amparados, siguen ganando mucho más que el presidente; quien presume los 40 mil millones de pesos en remesas enviadas por indocumentados mexicanos -sin perspectiva de trabajo digno en su lugar de origen- laborando en condiciones denigrantes y peligrosas de los Estados Unidos, separados de sus familias; sin dejar de considerar que gran parte de las remesas se usan como pretexto, para incorporar al sistema bancario dinero de orígenes desconocidos.

Cada quien habla de la feria como le va en ella. Para lo que a unos les parece ir, otros retornan; unos pierden, lo que otros ganan. La democracia burguesa es negocio para quienes la representan y pérdidas para el erario, endilgadas a quienes los primeros dicen representar.

Esta voz popular viene al cuento por caerle como anillo al dedo presidencial deseoso de continuar propagando su genial cuarta transformación favorable al capital financiero, cuando para influencers no pasa de ser transformación de cuarta.

CANAL OFICIAL

Medidas de restricción afectan a restauranteros

Pide Iglesia dejar a un lado intereses partidistas