

Ixtaczoquitlán.- Con amenazas de muerte vertidas directamente en contra de profesores y alumnos de la secundaria El Guayabal, personas desconocidas intentan acallar la exigencia de que se construyan salones de clases para unos 60 alumnos que estudian a la intemperie.
Ayer, denunciaron padres de familia, una persona identificada como Antonio Rodríguez Yanos, vecino del lugar, se presentó en estado de ebriedad para denunciar el uso ilegal del campo deportivo y a la vez amenazar que iba a correr a todos “a punta de plomazos”.
El rijoso intentó ingresar al sanitario de las señoritas, por lo que tanto padres de familia como los demás alumnos intentaron evitar la situación lo que enardeció más a este hombre, quien amagó con “desaparecer” a los involucrados.
Los papás solicitaron la intervención de la Inspección de Seguridad Pública, la cual en cuestión de minutos arribó al sitio y detuvo a este sujeto, que, se supo, es un trabajador jubilado del sindicato azucarero del Ingenio El Carmen.
Aunque la persona ya está detenida y a la espera de que los padres y maestros denuncien ante el Ministerio Público las amenazas de muerte en su contra, lo triste es que ninguna autoridad ha dado seguimiento a su caso.
Luego de que el alcalde, Aquileo Herrera Munguía mandara una lona para que los alumnos se cubran del sol o la lluvia, el regidor tercero Diego Escobar Mora, ofreció únicamente el seguimiento para que la escuela pueda continuar rentando otra casa.
No obstante, afirmaron que las rentas en este espacio oscilan en los 4 mil pesos mensuales, cantidad que no están dispuestos a pagar ni tampoco a completar, pues su economía depende de uno o dos salarios mínimos.
A estas alturas es lamentable que ninguna persona, háblese del delegado de la SEV, Jobo Lara Rivera o la fotogénica titular de Espacios Educativos, Xóchitl Osorio Tress Rodríguez, se hayan presentado a atender la demanda de los estudiantes, que urgen de una aula para estudiar.
Noé Carrillo
El Buen Tono
