in

Cambian identidad de género en actas de nacimiento

Superiberia

AGENCIA

Xalapa.- Como parte del desarrollo libre de la personalidad, derecho establecido en la Constitución Federal, el Registro Civil de Veracruz inició los cambios de identidad o reconocimiento de expresión de género en las actas de nacimiento de mujeres trans.

Los que quieran iniciar el proceso deben llenar una solicitud en el Registro Civil, dicho trámite no tiene ningún costo, indicó Benjamín Callejas Hernández, presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI.

Además, dijo que se apoyan con los cambios de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y ante la Secretaría de Educación Pública y de Veracruz para hacer los cambios de nombre en los certificados de estudios.

“Eso ya viene en la Constitución, pero no lo querían tomar en cuenta porque son temas que se han politizado. Sobre todo por los problemas que hay con las personas trans y se hace como simple trámite administrativo, para que el Registro Civil avale el proceso”.
Reconoció que este logro es positivo; sin embargo, es necesaria una ley de Identidad Trans, para garantizar derechos a la salud, a la educación, al trabajo, como el resto de la población.
“El beneficio que vemos ahora es que te entregan en cinco días tu acta primigenia, y tu CURP (…) eso se llevaba de seis meses hasta año y medio, es un avance importante, y solo era tema de voluntad”.

CANAL OFICIAL

Pico de Orizaba ya no es de Veracruz

Flota cadáver de joven en río