

México.- El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, con probables vínculos con la delincuencia organizada a quien le hallaron casi 3 millones de pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales.
El órgano jurisdiccional dio a conocer este miércoles que también encontró abonos y depósitos por casi 2 millones de pesos a familiares del magistrado, cuyo origen legal se desconoce y probablemente es ilícito.
En un comunicado, el CJF dio a conocer que ha agotado el procedimiento de investigación administrativa iniciado y reiteró la suspensión sin goce de sueldo contra dicho servidor público, la cual le fue impuesta originalmente en mayo de 2012.
“Dentro de las posibles conductas irregulares, se encuentra la del abandono de la residencia del Tribunal unitario al que estaba adscrito, por realizar múltiples viajes a países de centro y sudamérica, entre ellos Colombia, lo cual contraviene normas legales.
“Adicionalmente, se encontraron inconsistencias en el trámite y resolución de diversos asuntos tramitados en el Tribunal unitario al que estaba adscrito y que denotarían falta de profesionalismo e imparcialidad, notoria ineptitud y descuido en la substanciación y resolución de diversas tocas (apelaciones) penales y juicios de amparo de su conocimiento”, señaló la Judicatura Federal.
Agregó que Luna Altamirano también concedió ventajas indebidas a algunas de las partes en litigio y probablemente actuó en contra de las normas vigentes contra las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso contra sus propias determinaciones.
La investigación contra Luna Altamirano inició después de que ordenara la libertad de Arturo Culebro Arredondo, uno de los operadores financieros que tenía en México el Cártel del Norte del valle de Colombia.
Culebro, de hecho, volvió a ser detenido por la Procuraduría General de la República y consignado tras ser liberado por el magistrado Luna.
agencia
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) finalmente inició un procedimiento contra el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano.
Agencia
