

Córdoba.- La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pusieron en marcha el módulo de atención e información al contribuyente. Uno de los principales objetivos es reducir y eliminar todas las dudas que persisten sobre los nuevos regímenes tributarios como el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
El módulo de atención funcionará de forma permanente en las instalaciones de la cámara ubicada sobre la calle 5 entre avenidas 3 y 5. Además se contará con el apoyo de sistemas de capacitación para personal de la cámara como de becarios quienes atenderán y canalizarán al contribuyente a través de la Canaco.
El punto de atención que desde ayer se encuentra en operación fungirá además como sitio de apoyo, para presentar declaraciones fiscales. El SAT informó que también se encuentra listo el sistema DEMO de declaración fiscal del RIF lo que favorece al cumplimiento de sus obligaciones al recordar que al mes de julio los contribuyentes del RIF deben cumplir con su declaración bimestral de enero a julio.
ABIERTOS
En entrevista el presidente de la Canaco, Leonardo Penagos García y la administradora local del SAT, Sandra Leticia Pérez del Valle reconocieron que la falta de información ha sido uno de los principales motivos por el cual, se consideró oportuno la instalación del módulo. Motivo por el que la atención será abierto tanto a socios de la cámara como a los no socios; con atención a grupos de empresas en caso de que así lo requieran.
Como parte de los servicios del SAT en próxima fecha se pondrá en marcha el programa de atención a través de los ciber cafés; hasta esta fecha, se han contratado tres comercios de este giro en Córdoba, Huatusco y Tierra Blanca (aún no están en operación) quienes han destinado equipos de cómputo en sus locales para funcionar exclusivamente para los contribuyentes. La idea es que también se puedan imprimir las facturas electrónicas desde estos puntos, el siguiente paso será colocar puntos de atención en universidades.
Yessica Martínez Arguelles
El Buen Tono
