

Altas Montañas.- Tras la detención en días anteriores de unos supuestos defraudadores en Coscomatepec y su traslado a Ixhuatlán, donde también se registraron casos de fraude, el caso fue remitido al Ministerio Público de Huatusco.
El pasado 8 de julio, habitantes de diversas comunidades de Coscomatepec, Ixhuatlán y Tomatlán se movilizaron luego de ser detenido un grupo de personas que supuestamente han defraudado a los habitantes con la construcción de unas casas al parecer de una asociación supuestamente adherida al programa “Iniciativa México”, las cuales a decir de los afectados, no han sido terminadas, o ni siquiera ha iniciado su construcción. Tras la gran movilización y la premura de la detención por parte de las autoridades, aparentemente los estafadores ya fueron liberados.
A decir de la ciudadanía, esta asociación no ha cumplido con las construcción de las casas, aún cuando los habitantes ya hicieron un depósito de 12 mil pesos. Mientras algunos habitantes aseguraron “yo no tengo nada que decir, en mi casa ya empezaron”, otros dijeron haber ratificado ya su denuncia.
Los afectados comentaron a este medio que esta asociación, que presume ser parte de “Iniciativa México”, los ha defraudado al no cumplir en tiempo y forma con la construcción de las viviendas, la cual iniciaría tras realizarse el depósito. Señalaron además que al arribar a las comunidades, los estafadores les ofrecieron despensas, abono, plantas e incluso boletos para la rifa de un vehículo, el cual se supone sería entregado el 30 de mayo, lo cual no ha sucedido.
En el lugar donde se construye una de las casas, un obrero comentó a este medio que ellos comenzaron hace apenas dos semanas en las comunidades de Tomatlán; sin embargo, se detuvieron debido a que no les ha llegado el material completo. Dijo además que no se les ha pagado, lo cual los mantiene en la incertidumbre, ya que ellos acuden a un comedor puesto por los ingenieros de “Iniciativa México”, el cual ya no cuenta con lo necesario.
Se calcula que entre Ixhuatlán, Tomatlán y Coscomatepec, son 250 personas que de alguna manera, no han recibido lo prometido por esta empresa, y más de la mitad mantendrá el pleito legal para que su dinero les sea restituido o sus casas sean debidamente concluidas, ya que algunos tienen más de tres meses esperando la construcción de su casa, la cual supuestamente debía ser levantada en quince días o menos; sin embargo, sigue en obra negra.
Irvin Marcel
El Buen Tono
