

Cosolapa.- Tras convertir la clausura -no autorizada, por cierto- del jardín de niños “Frida Kahlo” en un acto político, tanto la Supervisión Escolar 025 como el magisterio de la Sección 122 de Oaxaca criticaron la intromisión de la alcaldesa Carmina Álvarez en dicho conflicto. Incluso, la mencionada sección ha amagado con tomar el Palacio municipal a manera de represalia.
Fuentes allegadas al magisterio exigen a la Alcaldesa que deje de entrometerse en problemas ajenos al Ayuntamiento, criticando que intervino en apoyo de las maestras responsables de organizar la clausura únicamente para “hacerle la vida imposible” a su prima, y directora de este jardín de niños, Aída Cabrera Álvarez, con quien sostiene diferencias políticas que nada tienen que ver con la escuela.
Por su parte la supervisora escolar, Mercedes Espinosa Arano, ya puso al tanto al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) enviando un escrito donde detalla el conflicto, a fin de que sus superiores den solución al conflicto y determinen las sanciones a aplicar contra las profesoras Araceli Vázquez Viveros e Iraís Santiago Maldonado por haber realizado dicho evento sin autorización, la cual podría derivar incluso en la pérdida de sus plazas.
Asimismo podría ser sancionada la intendente del kínder, y regidora del Ayuntamiento a cargo de la Comisión de Educación, Estefanía Castañeda, a quien se podría revocar el permiso interno con que cuenta para ejercer como servidora pública, ya que ni ella, ni la Alcaldesa, no tenían por qué intervenir en un conflicto que compete únicamente a la Supervisión Escolar 025 y al IEEPO.
“La presidenta Carmina intentó persuadir para que se llevara a cabo la clausura, pero se le dijo que ella, como servidora pública, no tenía por qué meterse con nuestro reglamento, yo tengo jefes y ella no es nadie para meterse en problemas sindicales”, fue lo que la supervisora contesto a la presidenta.
Julio Valdivia
El Buen Tono
