


Río Blanco.- Aproximadamente de cuatro a cinco casos de maltrato a mujeres se reportan cada mes en el Departamento Jurídico del DIF municipal, canalizando los casos posteriormente a la agencia especializada, sin embargo, se les brinda atención a las féminas que presentan lesiones, indicó el asesor jurídico del organismo, Miguel Gutiérrez Gallegos.
“Muchas veces son canalizadas al Ministerio Público porque la violencia de género al igual que la violencia familiar no es posible conciliarla; estamos hablando de unos cuatro a cinco casos al mes y obviamente tienen que ser constatados”, comentó Miguel Gutiérrez.
En ese sentido, dijo, cuando las mujeres acuden por este tipo de problemas se les canaliza con una doctora del mismo DIF para que sean valoradas con respecto a las lesiones que presentan y posteriormente se les envía a la agencia especializada en delitos familiares.
“También hay violencia psicológica y si bien es cierto que no presenta ciertas huellas, las personas son enviadas con la psicóloga para que nos dé una posición con respecto a la persona y también se le canaliza a la agencia especializada”, explicó.
La Procuraduría, abundó, ayuda a estas mujeres en la vía civil, es decir, a fin de poder tramitar divorcios o separación del domicilio, guardia de custodia en caso de que existan hijos, o un depósito judicial.
MARIANA PALACIOS L.
El Buen Tono

